[Reseña] “Agentes 355”: Las mujeres al frente

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 36segundos

Es común que la taquilla se inunde año a año con cintas de acción protagonizadas por grandes actores masculinos que, pese a lo predecible de su propuesta, llenan salas y recaudan millones. En esta oportunidad, el grupo liderado por Jessica Chastain (It: Capítulo II) decidió asumir el desafío y entregarnos una película llena de secretos, peleas y acción.

Sinopsis: Thriller de acción cuenta la historia de unas agentes que forman parte de diferentes agencias de inteligencia de alrededor del mundo -como la CIA o el MI6-. Si bien hasta el momento cada una de ellas trabajaba individualmente -e incluso en algunos casos hasta eran enemigas- en esta oportunidad deberán unir fuerzas para recuperar un arma ultrasecreta que ha caído en manos de un grupo de mercenarios mientras que además tratan de ir un paso por delante de una misteriosa mujer que vigila todos sus pasos.

Con una idea atrevida para un mundo en donde todas las bases parecen estar grabadas en piedra, nos encontramos con esta cinta de acción en donde las mujeres son el foco principal de la historia. En ella, un grupo de agentes intenta triunfar en una misión de importancia mundial mientras, sin quererlo, también se enfrentan a la corrupción dentro de sus propias agencias.

La cinta cuenta con un elenco de lujo, pero tristemente la historia no está a la altura. Intentando ser una versión moderna y mejorada de «Los Ángeles de Charlie» (la comparación es inevitable), la cinta no logra entregar ese «enfoque feminista» que parece buscar en esta película de acción, intención que se refleja en algún que otro diálogo, pero que es obviada en el alma del guion al caer en situaciones como que el trabajo de las mujeres siempre está marcado por el sentimentalismo de una forma debilitante, o que siempre presenta la sensualidad como un arma, entre varias otras.

Por otra parte, la dirección tampoco destaca. Los recursos utilizados por la cámara resultan agobiantes, confundiendo y agotando al espectador en escenas de acción llenas de movimiento. Esto se suma a una historia con constantes cambios de escenarios, que a ratos se vuelve difícil de seguir debido a las historias que no se terminan de contar.

Las protagonistas de este filme son sin duda su punto más fuerte, entregándonos una interpretación brillante y personajes con un poco más de profundidad individual de lo que se acostumbra en este tipo de cintas, que luchan constantemente con presentarnos algo a lo que engancharnos debido a que la narración en sí parece no lograrlo del todo.

Sin embargo, en su marco global, la cinta logra cumplir entregándonos un producto lo suficientemente divertido e interesante, mayormente gracias a su elenco, para no salir con una sensación de derrota de la sala, si no más bien con una añoranza de lo que esta idea pudo haber logrado en un mejor escenario.