[Reseña] «Al Desierto»: El síndrome de Estocolmo según Caperucita Roja

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 16segundos

Dirigida por Ulises Rosell y co-escrita por él y Sergio Bizzio, la película chilena «Al Desierto» nos presenta a una empleada de un casino que, presionada por su precaria situación, cae en la trampa de un hombre que le miente al decirle que la llevará a una entrevista de trabajo. Cuando ella se dé cuenta de la mentira, será demasiado tarde.

Sinopsis: El film retrata la historia de Julia, una joven que trabaja en un casino de juegos en la zona patagónica de Comodoro Rivadavia, donde es muy mal pagada. Ahí conoce a Gwynfor, un empleado de una empresa petrolera de la zona, que le promete un puesto de trabajo. Con ese motivo juntos, emprenden una travesía que se vuelve una pesadilla en medio del desierto.

«Al Desierto» nos transporta a los hermosos, pero solitarios parajes del desierto patagónico, donde una mujer se verá sometida ante la presión psicológica de estar secuestrada y perdida en medio de la nada. Un relato simple, junto a un pequeño y desconocido elenco, son la compañía perfecta para el desierto, a la hora de contar una historia con pocas palabras, donde las imágenes y el silencio se vuelven los pilares fundamentales de la trama.

El director Ulises Rossel se encarga de darnos una breve y concisa introducción a la historia, donde Julia (Valentina Bassi), quien en su búsqueda de una mejor oferta laboral, termina siendo engañada por un hombre; quien la mantiene cautiva y perdida en medio del desierto.

Con amplias tomas y bellos encuadres, el director consigue capturar el lado más bello y sensible del desierto; la soledad implícita en el sonido del viento. Un viaje de supervivencia, donde nuestra protagonista deberá hacer frente a una “situación límite”.

Con un ánimo indolente por parte de nuestra protagonista, vemos como un hombre somete a una mujer vulnerable con sutiles artimañas psicológicas en un escenario inhóspito y peligroso, doblando la voluntad de esta mujer al punto de fracturar su realidad.

Pese a las incongruencias de la historia o de los actos de la protagonista en sí, la película se convierte en una verdadera clase de psicología donde vemos en terreno como opera y se desarrolla el famoso síndrome de Estocolmo.

Más que una triste historia dramática acerca del abuso hacia la mujer, “Al Desierto” se convierte en un verdadero thriller, cargado de suspenso e incertidumbre; que te mantiene expectante con tal de saber y comprender la verdaderas intenciones del antagonista de la historia (Jorge Sesán). Una película sencilla dentro de tanta parafernalia hollywoodense que habita en la cartelera local.

Sin comentarios

Deja una respuesta