[Reseña] “Amor Sin Barreras”: Un clásico que vuelve a la vida

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 22segundos

Steven Spielberg (Ready Player One) tiene una reconocida y fructífera carrera que hace que al ver su nombre en los promocionales inmediatamente fichemos la proyecto en el que participa como dentro de nuestra lista de «por ver». Con enormes éxitos de taquilla y alguno que otro tropiezo, cualquier cinta que lo fiche como director es una promesa y “Amor Sin Barreras” (West Side Story) reforzaba esa premisa, con un remake que desde su trailer tuvo luces de éxito.

Sinopsis: Dirigida por el ganador del Oscar® Steven Spielberg, a partir de un guion del galardonado con un premio Pulitzer y un Tony® Tony Kushner, AMOR SIN BARRERAS cuenta la clásica historia de rivalidades y amor juvenil en la ciudad de Nueva York de 1957. La nueva adaptación del entrañable musical está protagonizada por Ansel Elgort (Tony), Rachel Zegler (María), Ariana DeBose (Anita), David Alvarez (Bernardo), Mike Faist (Riff), Josh Andrés Rivera (Chino), Ana Isabelle (Rosalía), Corey Stoll (el teniente Schrank), Brian d’Arcy James (el oficial Krupke) y Rita Moreno (como Valentina, la dueña de la tienda de la esquina en la que trabaja Tony). Rita Moreno, una de los únicos tres artistas en ser honrados con los premios Oscar®, Emmy®, GRAMMY®, Tony® y Peabody, también se desempeña como una de las productoras ejecutivas de la película.

En esta nueva versión del clásico, las libertades creativas son pocas: La historia se respetó de manera casi íntegra, con mínimos cambios en el guion y la historia, solo para acentuar la participación y relevancia de ciertos personajes y para incluir un rol para el regreso de Rita Moreno. Muchas de las icónicas canciones de la obra, conocidas incluso de manera inconciente por la mayoría, vuelven a brillar en esta nueva interpretación con gloriosas coreografías y una cuidadosa puesta en escena. La presentación de la historia tiene un aire nostálgico desde la primera escena, en donde el uso de los colores, la iluminación y las cámaras nos hacen inmediatamente entender que estamos frente a un homenaje de un trabajo que marcó tanto los escenarios como las salas de cine (este último siendo merecedor de varias nominaciones y premios Oscar), pero rescatando mucho más el ambiente de las tablas. Sin embargo, tiene nuevas adiciones que fluyen de forma muy natural con la historia, aportándole el toque «remake».

Para quienes no saben a lo que se enfrentan, no está demás advertirles que la historia se les va a hacer familiar, pues está directamente inspirada en «Romeo y Julieta» de Shakespeare. En esta versión, tanto los conflictos personales de los personajes como los globales adquieren un poco más de profundidad que la cinta predecesora, aportando a la historia de amor más sombras que explorar, llegando incluso a cuestionar la discriminación en torno a la migración y el clasismo dentro de los mismos residentes estadounidenses.

El elenco completo destaca en esta cinta, desde los protagonistas Ansel Elgort, quien aprovecha muy bien sus dotes de cantante,  y Rachel Zegler, quien hace un increíble debut, hasta todos los miembros de las bandas callejeras que se toman esta lucha de clases neoyorquina.  Además, Spielberg se tomó muy en serio la representación, pues la mayoría de los actores que interpretan a miembros de los Sharks tienen nacionalidad o ascendencia latinoamericana, además de incluir una gran cantidad de diálogos en español, sin subtítulos. Quizás el único pero es que a ratos el acento latino suena demasiado forzado, pero le estamos buscando la quinta pata al gato.

“Amor Sin Barreras” (West Side Story) es un musical nostálgico y muy bien elaborado, que rescata lo mejor de sus predecesoras para presentarle esta reconocida obra a todo aquel que quiera enamorarse de esta historia o esté ansioso por revivirla. En cines desde este jueves 09 de diciembre del 2021, gracias a Cinecolor Films Chile. 

Sin comentarios

Deja una respuesta