[Reseña] “Análogos”: Un drama con excelentes actuaciones y una historia necesaria de conversar

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 54segundos

Ya está disponible en los cines de Chile: “Análogos”, el nuevo proyecto del cineasta chileno Jorge Olguín, conocido por sus producciones de horror y fantasía, tales como “La Casa” (2019), “Gritos del Bosque” (2014) y “Caleuche: El Llamado del Mar” (2012).

La película es protagonizada por la icónica pareja de actores Mónica Carrasco y Jorge Gajardo, quienes dieron vida a los queridos personajes de la serie chilena “Los Venegas”; y corresponde a la primera incursión en una historia dramática y de ciencia ficción para Olguín, en vez de seguir el camino de la fantasía y el horror, géneros de los cuales es pionero en Chile.

SinopsisJosé (Jorge Gajardo) y Blanca (Mónica Carrasco), son una pareja de ancianos que dedica su cotidianeidad a ver televisión; Blanca sufre de una enfermedad degenerativa lo que la obliga a ser muy dependiente de su esposo. Sin embargo, cuando un día se pierde completamente la señal de TV, la pareja debe acudir a una joven migrante que vive frente a su casa, entrelazando sus vidas con diferencias generacionales, de culturas y sobre todo con la inminente llegada de un meteorito a la tierra.

Jorge Olguín (Caleuche: El Llamado del Mar) se aventura en “Análogos”, con una cinta dramática con una historia bien planteada y bastante interesante: una pareja de ancianos que se ven apartados del mundo, debido a las barreras tecnológicas latentes en la actualidad, que, además, ven repercusiones tras la aparición y paso de un cometa verde en la Tierra. Pero “Análogos” no es solo esto, la cinta es mucho más profunda y tira desde un comienzo indicios de que algo más se encuentra entre las sombras de esta pareja. Así, la historia se va desentramando y nos muestra además cómo es convivir junto a una persona con una enfermedad mental, Alzheimer en este caso, y las llagas que ésta produce cuando los recuerdos y vivencias se escapan y se transforman en horrores y pesadillas.

En ese sentido, su director trata bien el tema y lo pone de una forma en que recubre un hecho oculto y enterrado, uno que se va descubriendo con el pasar de los minutos y que termina involucrando a otro personaje, quien terminará por desencadenar una serie de acontecimientos… generando un trío actoral acotado, pero más que preciso para abarcar todas las áreas dramáticas que Jorge Olguín quería explorar y explotar.

Las actuaciones son tremendas. Mónica Carrasco y Jorge Gajardo logran liberarse de sus míticos personajes en “Los Venegas”, cosa no fácil por lo demás, llevando a sus respectivos personajes hacía los umbrales decadentes y olvidados en que se hayan expuestos, de manera sutil a momentos, mientras que en otros llanamente potentes; transmitiendo un dolor casi palpable en sus rostros con esa cercanía que por tanto tiempo han cultivado entre ambos como pareja.

“Análogos” es una apuesta más que interesante y bastante bien ejecutada, la cual con las grandes actuaciones de sus dos protagonistas logra llegar al espectador y transportarlo a posibles futuros, donde temáticas como la soledad, la vejez y las enfermedades en un mundo rápidamente cambiante son necesarias de conversar.