[Reseña] “Anatomía de una Caída”: La exquisita e inquietante narración de una muerte

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 16segundos

Nominada a 5 Premios Oscar, incluyendo “Mejor Película”, “Mejor Director” y “Mejor Guion Original”; ya está disponible en los cines de Chile: “Anatomía de una Caída” (Anatomy of a Fall), filme de drama y suspenso sobre una enorme tragedia en la que no todo es lo que parece…

El filme fue dirigido por Justine Triet (Sibyl) y es encabezado por Sandra Hüller (Toni Erdmann), Swann Arlaud (Bloody Milk) y Milo Machado-Graner (Stuck Together).

Sinopsis: Sandra (Sandra Hüller) es una escritora alemana que vive junto a su esposo francés, Samuel, y su hijo Daniel, de 11 años. Durante el último tiempo, han tenido una vida aislada en un pueblo remoto en los Alpes franceses. Su vida calma y tranquila se desmorona cuando encuentran a Samuel muerto en la nieve, debajo de su chalet. La policia comienza a investigar la muerte de Samuel como un presunto asesinato sospechoso, y Sandra se convierte en la principal sospechosa. Poco a poco el juicio se transforma no solo en una investigación de las circunstancias de la muerte de Samuel, sino en un inquietante viaje psicológico a las profundidades de la conflictiva relación.

Una exquisita (e inquietante) trama nos presenta “Anatomía de una Caída” (Anatomy of a Fall). La cinta francesa es un lujo de historia, la cual, bajo un potente y muy inteligente guion, desarrolla una producción que capta la atención del espectador de forma inmediata, sumergiéndolo a su vez en un interés que se va dando de forma muy natural hasta llegar a su final, donde se resuelven las múltiples intrigas y misterios que se presentan en su inicio.

Su directora, Justine Triet (Sibyl), logra congeniar sus líneas y libreto de muy buena manera, en conjunto con diversos tipos de tomas, otorgándole primeros planos a sus diferentes personajes principales e impregnándolos de momentos donde la intimidad, el silencio y la reflexión resultan primordiales; al transmitir de forma pasiva más de lo que se puede apreciar a simple vista. Es esta conjunción, esta mezcla, lo que la hace una cinta contundente en su narrativa y en la forma en que quiere expresar su tesis sobre una muerte y todas las sospechas que circulan a su alrededor.

La actuación de Sandra Hüller (Toni Erdmann) resulta sorprendente y brillante. Su papel como madre de un hijo no vidente, esposa y viuda, consecutivamente, resulta abrumador en el pleno sentido de que se sienten como varios personajes dentro de uno mismo; y, por ende, más de una personalidad compleja a la cual hay que estudiar y prestar atención. Así, este complejo personaje debe confrontar abiertamente un juicio por posible homicidio y temas tan personales como su orientación sexual (bisexual en este caso) y los diversos cuestionamientos a su persona, una que se muestra fría, distante y casi insensible.

Por otro lado, el personaje del joven Milo Machado-Graner (Stuck Together) es revelador, al interpretar a un joven no vidente que resulta ser una de las piezas clave de un rompecabezas que parece tener pocas certezas. Su actuación une los cabo sueltos y desperdigados por doquier; y refleja temas mucho más sensibles, como la relación de sus padres, las situaciones de discapacidad y los tormentos que pueden existir cuando las confianzas se caen a pedazos.

“Anatomía de una Caída” (Anatomy of a Fall) es impresionante, teniendo una extraordinaria forma de narración y un inteligente y perfecto guion. Una producción hecha con determinación que culmina en una obra que no se puede dejar pasar y que tal vez logre dar alguna sorpresa en la próxima premiación de los Oscar.