[Reseña] “Argylle: Agente Secreto”: Exagerando el género del espionaje

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 49segundos

Ya está disponible en los cines de Chile: Argylle: Agente Secreto” (Argylle), comedia de espionaje dirigida por Matthew Vaughn [el mismo detrás de “Stardust” (2007), “Kick-Ass” (2010), “X-Men: First Class” (2011) y las tres partes que componen la saga “Kingsman”], que planea ser el inicio de una franquicia de, al menos, tres películas.

Reuniendo grandes estrellas del cine, televisión y música, la película es encabezada por Bryce Dallas Howard (Jurassic World), Sam Rockwell (Jojo Rabbit), Henry Cavill (The Witcher), Dua Lipa (Barbie), John Cena (Rápidos y Furiosos X), Bryan Cranston (Breaking Bad), Catherine O’Hara (Schitt’s Creek),  Samuel L. Jackson (Pulp Fiction), Ariana DeBose (West Side Story) y Sofia Boutella (Kingsman: El Servicio Secreto).

Sinopsis: Bryce Dallas Howard (Jurassic World) es Elly Conway, la solitaria autora de una serie de novelas de espionaje bestseller, cuya idea de felicidad es pasar una noche en casa con su computadora y su gato, Alfie. Pero cuando las tramas de los libros ficticios de Elly, que se centran en el agente secreto Argylle y su misión de desentrañar un sindicato global de espías, comienzan a reflejar las acciones encubiertas de una organización de espías de la vida real, las noches tranquilas en casa se convierten en cosa del pasado. Acompañada por Aiden (Sam Rockwell), un espía alérgico a los gatos, Elly (mientras lleva a Alfie en su mochila) corre por todo el mundo para estar un paso por delante de los asesinos mientras la línea entre el mundo ficticio de Elly y el real comienza a desvanecerse.

“Argylle: Agente Secreto” (Argylle) lo tenía todo: un elenco de lujo, mucha acción, comedia, aventuras, espionaje e, incluso, romance. Sin embargo, al ver el resultado final debo admitir que quede con gusto a poco. Si bien, cumple con todo lo que promete, a ratos se siente muy larga y, lamentablemente, su historia de espionaje no se toma muy en serio… llegando a parecer una parodia de todos esos clichés que posee el género.

Con muchísimas escenas de acción, en variados escenarios, el estilo de la película posee toda la esencia del director Matthew Vaughn [el mismo detrás de “Stardust” (2007), “Kick-Ass” (2010), “X-Men: First Class” (2011) y las tres partes que componen la saga “Kingsman”], quien usa mucho de “Kingsman” dentro de “Argylle: Agente Secreto”, incluyendo peleas en cámara lenta y otras escenas de acción frenética con batallas muy elaboradas al ritmo de la música.

Con una historia simple y un tanto absurda, “Argylle: Agente Secreto” tiene muchos giros y vueltas, lo que hace dudar al espectador en más de una ocasión con respecto a lo que está viendo y sobre quién o quiénes en realidad son los malos. Una trama bastante exagerada, que a ratos se enreda demasiado y que, si bien al final logra tener sentido, no se siente del todo natural.

Con más de dos horas de duración y tanto “plot twist” asociado, la verdad es que a la película le habría sentado muy bien un poco de tijera para hacerla más ligera y amena con el público. Y es que, si bien tiene muchas escenas que se disfrutan y te la hacen pasar en grande, también tiene otras en las que más de alguno revisa el reloj para ver “cuánto falta”.

Poseyendo un elenco repleto de estrellas, en “Argylle: Agente Secreto” nada es lo que parece (al menos para aquellos que no vieron el trailer), por lo que es necesario aclarar que Henry Cavill (The Witcher) y Dua Lipa (Barbie) no son los protagonistasBryce Dallas Howard (Jurassic World) y Sam Rockwell (Jojo Rabbit) son los que se encargan de llevar la batuta, sorprendiendo con una excelente química en pantalla y logrando encabezar muy bien la historia de la escritora y el espía. Se nota que ambos lo pasaron muy bien haciendo la película, una sensación que se trasmite al espectador.

En fin, al igual que otras películas de la filmografía de Vaughn, “Argylle: Agente Secreto” es una película para pasárselo bien, con mucha comedia y acción; aunque solicitándole al público que no sea muy exigente con su trama. ¿Lo mejor? Sin dudas el elenco y sus escenas de acción… ¿Lo peor? El diseño de vestuario de algunos personajes y su duración (con media hora menos se hubiese sentido mucho mejor).