[Reseña] «Azul» – Juego de Mesa

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 39segundos

Diseñado por Michael Kiesling e inspirado en la historia del rey Manuel I de Portugal, «Azul» nos pone en la mente de los azulejeros del rey quien, tras una visita a la Alhambra, quedó enamorado de la belleza de los típicos azulejos moros y decidió decorar su palacio real en Évora del mismo modo.

Descripción del juegoAzul invita a los artistas del azulejo a embellecer las paredes del Palacio Real de Évora. Cuando Manuel I el Afortunado, rey de Portugal, visitó el Palacio de la Alhambra, quedó cautivado por la imponente belleza de la decoración, formada por losetas de cerámica de procedencia árabe a las que llamaban “azulejos”. Aún fascinado por el esplendor del interior de la Alhambra, a su regreso a Portugal ordenó inmediatamente que las paredes de su palacio en Évora fueran decoradas del mismo modo. ¡Elige con cuidado tu estrategia para convertirte en el artista preferido del rey!

¿CÓMO SE JUEGA «AZUL»?

Antes de comenzar a jugar debes preparar la partida, entregándole un tablero individual a cada uno de los jugadores (mínimo dos, máximo cuatro), quienes deben dejar boca arriba el lado del tablero con la pared coloreada. Junto a ello, se debe tomar un marcador de puntos (ficha negra) y colocarlo en el espacio «0» del contador, al mismo tiempo que se colocan los expositores de fábrica en círculo alrededor del centro de la mesa (la cantidad depende del número de jugadores) y se depositan las 100 losas de resina en la bolsa. Partirá el jugador que haya visitado Portugal más recientemente, quien debe llenar cada expositor de fábrica con exactamente 4 losetas de la bolsa, tomadas al azar.

«Azul» se desarrolla a través de varias rondas, compuestas por tres fases:

Fase 1 – Oferta de fábrica: el jugador deberá obtener losetas para completar su tablero, teniendo dos opciones: a) tomar todas las losetas del mismo color de uno de los expositores de fábrica y, a continuación, mover al centro de la mesa las losetas restantes; o bien, b) tomar todas las losetas del mismo color del centro de la mesa.

A continuación, se añaden las losetas obtenidas a una de las 5 líneas de patrón del tablero individual, de una en una, de derecha a izquierda en la línea elegida. Ojo: si la línea ya contiene losetas, solo podrás añadir del mismo color en esa línea. Cuando todos los espacios de una línea sean ocupados, se considerará completa, y las losetas restantes (del mismo color) pasarán a la línea del suelo (se considera que estas losetas se han caído al suelo, y proporcionarán menos puntos en la segunda fase).

Esta fase terminará cuando no queden más losetas ni en el centro de mesa, ni en los expositores de fábrica. Siendo tu objetivo completar tantas de tus líneas de patrón como puedas, ya que, durante la segunda fase sólo podrás mover losetas de líneas de patrón completas a las líneas correspondientes de tu pared para conseguir puntos.

Fase 2 – Embaldosado: de forma simultánea, los jugadores revisarán sus líneas de patrón de arriba abajo, moviendo la primera loseta, empezando por la derecha de cada línea completa, al espacio del mismo color en la línea correspondiente de su pared. Junto a ello, se deberán quitar todas las losetas de todas las líneas de patrón que ya no tengan loseta en el primer espacio, empezando por la derecha.

Realizados esos dos pasos, las losetas restantes que poseas en las líneas de patrón se quedarán en tu tablero para la siguiente ronda.

Cada loseta que muevas a tu pared sumará un puntaje, de la siguiente manera: a) si no hay losetas directamente adyacentes (ya sea de forma vertical u horizontal) la loseta recién colocada sumará un punto; mientras que b) si hay losetas adyacentes, se sumarán tantos puntos como losetas conectadas tengas.

Al finalizar la segunda etapa tienes que comprobar si tienes alguna loseta en la línea del suelo, de ser así, perderás tantos puntos como indique el número situado justo encima de la loseta.

Fase 3 – Preparación de la siguiente ronda: si aún nadie ha completado una línea horizontal de 5 losetas consecutivas en su pared, prepara la siguiente ronda (de la misma forma que preparaste la partida).

La partida terminará tras la ronda en la que, al menos un jugador haya completado una línea horizontal de 5 losetas consecutivas en su pared (los cinco colores). Aquella persona que posea más puntos será la ganadora de «Azul».

CONTENIDO DEL JUEGO

«Azul» contiene 100 losetas de resina (20 de cada color), 4 tableros individuales, 9 expositores de fábrica, 4 marcadores de puntos, 1 marcador de jugador inicial, 1 bolsa de linio y un libro de reglas.

«Azul» es uno de los juegos más bellos que he jugado hasta el momento, de carácter estratégico y perfecto para disfrutar en familia y/o con amigos; incluso, es una muy buena opción para introducir a alguien en este mundillo. Sus instrucciones son fáciles de aprender y están muy bien explicadas; al mismo tiempo que sus fichas, la bolsa y todos sus materiales son de excelente calidad (se nota el cariño y dedicación detrás del juego).

«Azul» cuenta con dos versiones extra, independientes entre sí: «Azul: Vitrales de Sintra» y «Azul: Pabellón de Verano«.