[Reseña] «Bajo la Misma Estrella»: El nuevo fenómeno juvenil difícil de ignorar

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 42segundos

La muy esperada adaptación cinematográfica del libro número uno en ventas a nivel mundial, escrito por John Green, llega a cartelera este jueves 12 de junio precedida por un rotundo éxito en Estados Unidos y Latinoamérica.

Para los que no saben (si es que en verdad existe alguien que no lo sepa), “Bajo la Misma Estrella” (The fault in our stars) nos cuenta la historia de Hazel y Gus, dos extraordinarios adolescentes que comparten un ingenio mordaz, un desdén por lo convencional y un amor que los lleva a un viaje inolvidable en el que descubrirán lo divertido, emocionante y trágico que es el amar y estar vivo.

Antes que nada, quiero aclarar que en esta ocasión, no puedo ser del todo objetiva y es que el Libro escrito por John Green (disponible en Chile gracias a nuestros amigos de Penguin Random House) me emociona profundamente y su adaptación me ha impactado.

Lo interesante de la película es que consigue el mismo efecto del libro, en un momento estás llorando y al siguiente estás riendo. Sin duda alguna, existe un equilibrio entre el drama, el romance o lo triste de la situación que viven Hazel Grace y Augustus Waters. En mi caso, ya he tenido oportunidad de ver dos veces el film y debo confesar que la primera vez me deshice en lágrimas, ya en la segunda ocasión pude ver la película desde una perspectiva mucho más crítica y nuevamente logró emocionarme en los puntos más importantes.

Gran parte de las frases marcadas como favoritas por miles de lectores en el mundo, aparecen de forma textual en la adaptación. Hay un amor hacia la novela que se refleja no solo en los encuadres, sino que forma parte de toda la esencia del trabajo audiovisual, ya sea en sus colores, su banda sonora (que, por cierto, es increíble), interpretaciones, montaje y guión.

Al mismo tiempo, es importante y vital destacar las interpretaciones de los protagonistas, sumado a su potente química en la gran pantalla. “La actriz del momento”,  Shailene Woodley nos encanta desde el primer encuadre consiguiendo un personaje delicado e incluso elegante. La joven logra enternecer al espectador presentando un punto de vista diferente y fuerte del cómo enfrentar a la muerte. Por otro lado, su co-protagonista Ansel Elgort, es la mayor sorpresa del film. Su actuación es completa, no solo interpreta el guión sino que también comunica y representa a su personaje a través de gestos y expresiones, maneja perfectamente su lenguaje corporal y más que fascinar… enamora (ES AUGUSTUS WATERS). Menciones importantes, y sin duda un aporte para el desarrollo de la trama, se las llevan Nat Wolff como Isaac y Laura Dern como la madre de Hazel.

Solo queda decir que “Bajo la misma estrella” es una historia conmovedora que enternece el corazón y que fácilmente podría convertirse en un clásico de aquellos que siempre recomiendas. Es una buena adaptación, bien construida y narrada. Un aporte para el cine y el mundo literario.

PD: no se atreva a ir al cine sin pañuelos.