[Reseña] “The Batman”: Un Caballero de la Noche más detective, oscuro y violento

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 47segundos

Dirigida por Matt Reeves (El Planeta de los Simios: La Guerra), ya se encuentra disponible en los cines de Chile: “Batman” (The Batman), cinta que cuenta con el protagonismo de Robert Pattinson (El Faro) como el nuevo hombre enmascarado de Ciudad Gótica, quien es acompañado por Zoë Kravitz (High Fidelity) en el papel de Catwoman.

Sinopsis: ‘The Batman’ es un tenso thriller lleno de acción que muestra a Batman en sus primeros años, luchando por equilibrar la rabia con la rectitud mientras investiga un inquietante misterio que ha aterrorizado a Gotham. Robert Pattinson ofrece una interpretación cruda e intensa de Batman como un justiciero desilusionado y desesperado que se despierta al darse cuenta de que la ira que lo consume no lo hace mejor que el despiadado asesino en serie que está cazando.

Fue una larga espera. Tras varios adelantos, fotografías del rodaje y otros tantos afiches promocionales, “Batman” cumplió mis expectativas a cabalidad. La cinta, que trae a Robert Pattinson (El Faro) como el nuevo vigilante de Ciudad Gótica, es una historia que cumple con todos los ingredientes y requisitos para ser un filme contundente, que se alzará como una de las producciones con mayor aceptación de la franquicia.

Uno de los pilares fuertes de la cinta dirigida por Matt Reeves (El Planeta de los Simios: La Guerra) es la de realizar una producción con tonos más realistas, aterrizada y humana sobre uno de los superhéroes más destacados de la historia; mostrando a un hombre que busca ante todo hacer justicia y encontrar respuestas desperdigadas hace décadas. En ese sentido, esta nueva entrega resalta los aspectos más detectivescos del Caballero de la Noche, apuntando a una trama repleta de acertijos e intrigas, y en cómo con sus habilidades y recursos logra descifrar e ir avanzando sobre un terreno pedregoso que lo llevará a desafíos inesperados y personales.

“Batman” es muy ambiciosa, y no lo oculta. En lo personal, me encanta ese atrevimiento. Va en busca de ese camino hacia la grandeza en su producción y lo consigue en un altísimo porcentaje con un relato solido e inteligente; con varias historias secundarias muy atractivas que contribuyen de gran manera a la línea narrativa central y van marcando esos trazados oscuros y sombríos tan característicos del mundo de Bruce Wayne.

Ahora bien, además de la trama de detectives, las escenas de acción son un deleite visual por sus secuencias limpias y ejecuciones con gran precisión por parte de Matt Reeves y Dylan Clark en producción. Estas se respaldan en transiciones rápidas pero bien enfocadas, las cuales se combinan con la oscuridad permanente de la cinta y se acompañan de una tensión permanente que se logra por su excelente ambientación musical a cargo de Michael Giachino.

Ahora bien, Robert Pattinson (El Faro) convence completamente con una interpretación que lo lleva a mostrarnos un Batman turbulento, a ratos perdido y con muchas cicatrices que sanar aún. Es un Batman que representa perfectamente a un Batman de año 1, enseñando sus inicios, problemáticas y todo su mundo interno en constante conflicto, mientras se equivoca y comienza a conocer y a trabajar junto a James Gordon. Pattinson logra transmitir de manera esplendida a un superhéroe que resulta ser mas humano de lo que pensaba, uno lleno de miedo, recuerdos y rabia contenida y sin resolver.

Pero no todo es Pattinson. Por la otra vereda, Paul Dano como el acertijo, es un talento y acierto incuestionable que sumo Reeves al cast, el cual como villano va ganando fuerza y forma a medida que avanzan los minutos, logrando transmitir la idiosincrasia y fundamentos criminales de la mente psicópata de Edward  Nashton, mejor conocido como «El Acertijo». A su vez, personajes como Catwoman y El Pingüino, a cargo de Zoë Kravitz y Colin Farrell respectivamente, consiguen mostrarse y contribuir con personalidad en una historia donde tienen mucho que contar y aportar, con espacios y tiempos apartado exclusivamente para ellos y generando dinámicas claves junto a Batman.

La película consigue cumplir y superar las expectativas con una apuesta atrevida, bien conjeturada y que rescata la esencia misma del superhéroe creado por Bob Kane. Batman resulta ser al final de cuentas no la sombra ni oscuridad de Gotham, sino mas bien, la luz que la guía y protege.