[Reseña] “Belfast”: El íntimo y bello retrato de Irlanda del Norte

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 9segundos

Nominada a un total de siete Premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director [para Kenneth Branagh (Asesinato En El Expreso de Oriente)], ya se encuentra en los cines de Chile: “Belfast”, filme con un elenco encabezado por Jamie Dornan (50 Sombras de Grey), Caitriona Balfe (Outlander), Jude Hill (Magpie Murders), Judi Dench (Skyfall), Ciarán Hinds (El Espía) y Lara McDonnell (Artemis Fowl).

Sinopsis: Del aclamado director Kenneth Branagh, y protagonizado por un reconocido reparto BELFAST es una historia personal y alegre sobre el poder de la memoria, ambientada a finales de la década de los 60s en Irlanda del Norte. Esta conmovedora historia se centra en Buddy, un joven en plena adolescencia, cuya vida está llena de amor familiar, travesuras infantiles, y un romance intenso. Sin embargo, con su querida ciudad natal atrapada en una creciente agitación, su familia se enfrenta a una decisión trascendental: esperar a que el conflicto pase o dejar todo atrás para iniciar una nueva vida.

El nuevo filme del director Kenneth Branagh (Muerte en el Nilo) es un relato muy íntimo y personal, cuyo guion se alimenta con sus propias experiencias vividas (y sufridas), retratando de forma muy realista la violencia, las diferencias y el conflicto ocurrido en “Belfast”, la capital de Irlanda del Norte. Branagh no intenta ocultar este sello, todo lo contrario, lo intensifica y deposita los matices y perspectivas propias de la edad en que éste vivió los sucesos: inocencia, hilos de humor y aventura.

Estas mismas características, mezcladas con la crudeza de la violencia y de las discrepancias religiosas, confluyen en un relato en blanco y negro sumamente nostálgico y cálido; que, bajo el prisma de un niño de 9 años, nos hace viajar por las estrechas calles de Belfast, los conflictos de una familia de clase obrera, y los sueños y anhelos típicos de la edad y la época.

En este contexto, la actuación del joven Jude Hill (Magpie Murders) rebosa de carisma y talento. Bajo su papel de “Buddy”, el actor se roba prácticamente toda la película, logrando transmitir esa frescura e ingenuidad tan necesaria ante un clima de adversidades e incertidumbre. Y además, aportando trazos de comedia sutiles, pero que funcionan de gran manera, generando varias risas y más de una sonrisa.

El trabajo del resto del elenco es armonioso con la estética de la cinta. Jamie Dornan (50 Sombras de Grey) y Caitriona Balfe (Outlander) nos otorgan una microhistoria dentro del filme, que nos presenta los dilemas y vicisitudes propias de un matrimonio que atraviesa serias grietas en sus acuerdos personales. Mientras que la actuación de Judi Dench (Skyfall) y Ciarán Hinds (El Espía) es un soporte fundamental y especial a la narración; con momentos cálidos y singulares, generando espacios claves entre los protagonistas y para el mismo espectador.

Un detalle no menos importante es la clara declaración de amor hacia el cine por parte del protagonista, quien en más de una escena nos muestra su fascinación y profunda admiración por el séptimo arte; una vía de escape en aquellos tumultuosos días, hacia otros mundos y otras realidades, ajenas al dolor y el caos. Esta evocación es otro reflejo personal, otro guiño a la infancia del mismo director y una proyección materializada con su propia trayectoria cinematográfica.

“Belfast” es una cinta hecha con mucho cariño y extremadamente personal. Una historia que se muestra en blanco y negro… pero cuyo guion y narración le otorga sus propios colores. Una producción completamente recomendable, que probablemente irá por más de un Premio Oscar.