[Reseña] “Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)»

Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 24segundos

Ya llega a las salas de nuestro país la película dirigida por Alejandro González Iñárritu, »Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)»… una película que sin duda dará que hablar en los próximos Academy Awards 2015.

»Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) es una comedia negra que cuenta la historia de un actor —famoso por dar vida a un emblemático superhéroe— que lucha por montar una obra de teatro en Broadway. En los días que preceden a la noche del estreno se enzarza con su ego y trata de recuperar a su familia, su carrera y a sí mismo»

Honestamente suelo hacer comentarios desde una perspectiva muy comercial, dejando de lado muchas características de los filmes pensando simplemente que una película es buena o mala en la medida que puede entretener al espectador (que una comedia haga reír, un drama te haga llorar y que una de terror te haga gritar). Sin embargo, mientras estaba sentado a una butaca de Italo Pasalacua (el que por cierto se quedó dormido a los 5 minutos de película), me enamoré de ese cine de autor/comercial/alternativo/best seller

Si, suena raro… pero para una película como la de Iñarritu no hay mejor definición… si es que define algo.

Michael Keaton es un actor venido en menos y que ve sus esperanzas de ser reconocido por sus pares en una obra para Broadway, la cual escribe, dirige y protagoniza. Pero su mente ya esta más que retorcida… constantemente escucha una voz que no lo deja tranquilo… hasta que finalmente la voz cobra forma.

La historia es fascinante desde principio a fin. Lo primero que llama la atención es el plano secuencia (para los que no saben, es cuando la cámara hace un seguimiento sin hacer cortes, aquí un ejemplo). Este es un recurso que se suele usar en escenas, por uno o dos minutos pero en Birdman es parte de toda la película. Toda. Imaginen el trabajo que esto significa, partiendo por una calidad de los actores que tiene que tener el elenco como para poder grabar una escena de varios minutos sin ningún corte de por medio, el trabajo de escenografía, la edición, etc… Una decisión difícil de tomar y muy costosa, pero que dio como resultado una película que será recordada como una de las mejores de la década.

Contar tres hilos de historia por separado tan solo con una cámara, es sin duda un trabajo de guión bastante desafiante. Una producción casi imposible y una creatividad inigualable.

Además de lo que este trabajo significa, también hay una representación en escena más que notable. Keaton sin duda un talento que no había tenido la ocasión de mostrar antes de la manera que ahora lo presenta. Seamos honestos, al ver su cara pocos son capaces de recordarlo por su rol como Batman en 89 y el 92, y a titulo personal, creo que el único papel que es memorable de él fue en Beetlejuice. (Aclaro desde ya que esta opinión es muy sesgada ya que no he hecho un estudio profundo de su carrera tanto en televisión como en cine, solo menciono los roles que recuerdo de él no falta la gente grave que se enoja cuando uno dice algo que no le gusta).

Keaton logra que nos enamoremos de su personaje y su mente retorcida que a ratos nos hace perder la noción de que es lo que realmente está ocurriendo.

Y si de amor se trata, Emma Stone y Edward Norton se tienen más que merecidas sus nominaciones a mejor actriz y actor de reparto. El juego que se realiza con el plano secuencia favoreció mucho a todos los personajes en cuanto a los primeros planos. Mostrar sus rostros con todo el sentimiento que no solo buscan expresar, sino que lo logra, es uno de los puntos que más me gustó de la película. Los ojos enormes de Stone juegan mucho a su favor, sin embargo el resto de los personajes no se quedan atrás. Cada uno logra que empatices con él, sientas lo que él siente y sufras como él lo hace. Sin duda un elenco envidiable.

Hay varios puntos de los que vale la pena hablar ahora, la música, la fotografía, la trama y un sin fin de cosas. Pero hay un trasfondo que vale la pena mencionar, y es la crítica que se hace a la propia crítica. Como es que el trabajo de meses, años y tal vez décadas es menospreciado sólo por que una voz »autorizada» hace un comentario al respecto.

»Una cosa es una cosa, no lo que se dice de ella»

Decir más de lo que les he contado sería dar mucho spoiler y matarles un poco la magia, solo queda un punto importante de los que hay que hablar. La noche que todo miembro de la industria cinematográfíca y fanática de ella, espera por todo un año… Los Academy Awards 2015 (Si, es cierto, hay muchos premios de distintas agrupaciones, pero solo los de la Academia nos importan a todos xD ),

Nominaciones de Birdman a los Academy Awards 2015

1.- Mejor Película
2.- Mejor Actor Michael Keaton, «Birdman»
3.- Mejor Director Alejandro González Iñárritu, «Birdman»
4.- Mejor Actor de reparto Edward Norton, «Birdman»
5.- Mejor Actriz de reparto Emma Stone
6.- Mejor Fotografía Emmanuel Lubezki
7.-Mejor Edición de Sonido Martin Hernández and Aaron Glascock
8.- Mejor Mezcla de Sonido Jon Taylor, Frank A. Montaño and Thomas Varga
9.- Mejor guión original Written by Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. & Armando Bo

Este año se presentan muy buenas películas, por lo que apostarle de inmediato el galardón a mejor película, actor y director, sería poco sensato, pero de que va como favorita, lo va. Al igual que para actor y actriz de reparto. Del resto de las categorías, me aventuro a decir que si o si se lleva la mejor edición y mezcla de sonido, cosa que no está demás, créanme.

Como conclusión final les puedo decir que vale la pena verla. La disfrutarán. Se los aseguro.

@Negrotts