[Reseña] “Blue Beetle”: Poder latino en el origen del nuevo superhéroe de DC Studios

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 24segundos

Ya está disponible en los cines de Chile: “Blue Beetle”, la adaptación del superhéroe de DC Cómics, cuyo filme es encabezado por Xolo Maridueña (Cobra Kai) como Jaime Reyes, un adolescente mexicano-estadounidense, cuyos poderes provienen de un misterioso escarabajo que se une a su columna vertebral y le proporciona un traje de armadura extraterrestre, que puede modificarse para aumentar su velocidad y fuerza, así como para crear armas, alas y escudos.

Dirigida por Angel Manuel Soto (Charm City Kings), la película es encabezada por Xolo Maridueña (Cobra Kai), Susan Sarandon (Thelma & Louise), Bruna Marquezine (Breaking Through: En El Ritmo del Corazón), Belissa Escobedo (Sex Appeal), George Lopez (Reno 911!), Adriana Barraza (Babel), Elpidia Carrillo (Mayans M.C.), Damián Alcázar (Narcos), Raoul Max Trujillo (Mayans M.C.) y Harvey Guillén (What We Do in the Shadows).

Sinopsis: Jaime Reyes, recién graduado de la universidad, regresa a casa lleno de aspiraciones para su futuro, solo para descubrir que la casa no es exactamente como la dejó. Mientras busca encontrar su propósito en el mundo, el destino interviene cuando Jaime inesperadamente se encuentra en posesión de una antigua reliquia de biotecnología alienígena: el Escarabajo. Cuando el Escarabajo de repente elige a Jaime como su anfitrión simbiótico, se le otorga una increíble armadura con poderes extraordinarios e impredecibles, cambiando para siempre su destino cuando se convierte en el superhéroe BLUE BEETLE.

“Blue Beetle” es todo lo bueno que debe ser una cinta que esta presentando y dando origen a un nuevo y llamativo superhéroe. Tras un inicio simple y sin contra tiempos, la historia se desarrolla sin mayores problemas; presentando por un lado su núcleo de personajes mas importantes, y por otra parte, el conflicto que dará inicio a toda una serie de conflictos bastantes conocidos pero no menos importantes.

La cinta entreteje un guion bien armado y bastante ingenioso, sobre todo en la combinación de ser una producción de acción de superhéroe con la de ser una historia latina con tintes de comedia. Tanto es así que la historia se va transformando a momentos en algo puramente latino, casi perdiéndose en la cultura mexicana y sintiéndose algo mas familiar y mucho mas cercana por sus tópicos y guiños a nuestra cultura pop. Tanto es así que muchas escenas terminan sacando mas de una risa (y mas de una sorpresa) por un contenido que no pensabas que podía estar en una cinta de este tipo.

Las actuaciones destacan gratamente por su diversidad de personalidades y por los diferentes recursos que le entregan a la cinta, resultando en actuaciones memorables de personajes secundarios que terminan marcando la pauta de la historia y del destino de la misma. A su vez, la actuación en el protagónico de Xolo Maridueña resulta fantástica desde el inicio con un carisma innato y llevando al personaje en su propia piel con una evolución plausible y bien ejecutada.

La estética de la cinta es muy llamativa con colores fuertes y eléctricos, los cuales sumados a unos efectos especiales bien trabajos y ejecutados, hacen de esta una producción mas que atractiva tanto para adultos como para menores. Y en este sentido, no se puede dejar pasar un soundtrack cargado plenamente hacia lo latino, destacando por su alegría, lo diverso y pintoresco de sus temas, y por lo demás, muy conocido por sus letras y las ganas de cantarlas.

“Blue Beetle” tiene la capacidad de sorprenderte enormemente. Es una producción que logra superar con creces tus expectativas y presentarte todo un universo desde una perspectiva y una forma completamente diferente a lo que veníamos viendo y rescatando (¿por qué no?) a las producciones de DC Comics. Una historia mas que recomendada.