[Reseña] “Bob Marley: La Leyenda”: Música y unidad

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 51segundos

Los biopic son el nuevo género de superhéroes y esta vez le llegó la hora a Bob Marley con «One Love». La cinta, dirigida Reinaldo Marcus Green (King Richard), y protagonizada por Kingsley Ben-Adir (Invasión Secreta) como Bob Marley y Lashana Lynch (La Mujer Rey) como Rita Marley, llega a los cines esta semana de la mano de Andes Films.

Sinopsis: Biopic basado en la vida del famoso cantante de reggae Bob Marley, cuya historia de superación y su música revolucionaria inspiraron a varias generaciones, promulgando un mensaje de amor y unidad. La historia se centrará en la grabación de su célebre disco Exodus, teniendo que superar diferentes adversidades profesionales y personales para poder lanzar al mundo su poderosa música que sigue conectando con el público más de cuarenta años después de su muerte en 1981.

La película se encarga de destacar las motivaciones y creencias personales del músico, más allá de su figura como ícono pop, explorando su relación con el Rastafari y el contexto político y social que se desenvolvía en Jamaica al momento de su salto a la fama, permitiendo que su legado continúe extendiéndose a las nuevas generaciones.

La narración comienza en uno de los puntos más álgidos de su vida y recoge dos de los más grandes conciertos de los ejecutados por el artista, recorriendo así su éxito, su moral y sus conflictos personales. La cinta fue supervisada por varios cercanos al artista, lo que se nota en su precisión pero también en su mesura: la película pretende ser un homenaje al reconocido artista y por lo mismo deja fuera algunos de los elementos más polémicos de su historia y su carácter, volviéndose quizás lo más atrevido la cantidad de hierba que vemos en pantalla.

Y si bien estas cintas son todo acerca del personaje, por suerte no se olvidan de qué fue precisamente lo que los llevó a la cima: Su música. En «One Love» el equipo reunió a un grupo de jóvenes músicos jamaicanos para regrabar los temas originales, junto con la voz del mismo Marley y así entregar su mejor versión a la cinta, la que está plagada de los éxitos del reggae que todos conocemos.

El guión logra sortear lo difícil que es resumir una historia tan llena de altibajos, sumergida en un profundo y complejo contexto histórico y filosófico, para entregarnos las bases de su planteamiento y desarrollo, que aunque parece escaso, es suficiente para la conexión que necesita con el protagonista.

El personaje de Rita, interpretado por Lashana Lynch, se encuentra constantemente a la par de Marley, y es que se evidencia en la película su importancia no solo en lo personal si no también en lo profesional, abarcando los numerosos roles y talentos que poseía y lo ampliamente involucrada que estuvo en la vida del cantante, contrarrestando de alguna forma ese rol secundario relegado al mero propósito del sufrimiento. Por otro lado Ben-Adir logra con gracia rememorar la piel de un personaje tan único y diferente como lo fue Marley.

Una película pulcra y placentera de ver para recordar al ícono de la música reggae. 

Sin comentarios

Deja una respuesta