[Reseña] «Buscando Justicia»: El poderoso drama político y racial de Michael B. Jordan

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 25segundos

Junto con tres grandes actores, «Buscando Justicia» (Just Mercy) fue dirigida por Destin Daniel Cretton (El Castillo de Cristal), quien coescribió el guión con Andrew Lanham, basados en el libro de no ficción «Just Mercy: A Story of Justice and Redemption«, de Bryan Stevenson.

Sinopsis: Una historia real, poderosa y estimulante, «Buscando Justicia» sigue al joven abogado Bryan Stevenson (Jordan) y su histórica batalla por la justicia. Después de graduarse de Harvard, Bryan tuvo suficientes trabajos lucrativos, en cambio, se dirige a Alabama para defender a los condenados injustamente o a quienes no se les dio la representación adecuada, con el apoyo de la defensora local Eva Ansley (Larson). Uno de sus primeros casos, y el más incendiario, es el de Walter McMillian (Foxx), quien, en 1987, fue sentenciado a muerte por el notorio asesinato de una niña de 18 años, a pesar de la preponderancia de evidencias que prueban su inocencia y el hecho de que el único testimonio en su contra provino de un criminal con motivos para mentir. En los años siguientes, Bryan se ve envuelto en un laberinto de maniobras legales y políticas y racismo abierto y descarado mientras lucha por Walter y otros como él, con las probabilidades y el sistema en contra de ellos.

Protagonizada por Michael B. Jordan (Pantera Negra), Jamie Foxx (Django Sin Cadenas) y Brie Larson (Capitana Marvel), «Buscando Justicia» trata una historia muy real, que golpea desde el primer minuto con un escenario injusto y abiertamente hostil. Un relato cruento en su mayor parte, que te invita a ser parte de los hechos narrados, impregnándote con ese sentimiento  de frustración e inquietud.

Dirigida de forma potente y muy inteligente, «Buscando Justicia» configura y posiciona las piezas de un caso que no se limita solamente a lo judicial, sino también, a un clima peligroso y repleto de prejuicios. A su vez, el guión es fuerte de inicio a fin, siendo una cinta muy cargada en el drama, manteniendo una tensión a lo largo de toda su proyección.

Un relato real, poderoso y muy angustiante. No apto para quienes no gusten de los dramas, ni tampoco de los filmes que reflejan las injusticias racionales de forma muy cruda, puesto que sufrirán al ver estas situaciones.

Por su parte, las actuaciones están en un nivel altísimo, cohesionándose de gran manera. El trío compuesto por Jordan, Foxx y Larson se luce por completo, generando ese conflicto exquisito, que solo se da cuando existe cierta química entre los actores de nivel.

«Buscando Justicia» es una película realizada con dedicación, y que recomiendo a aquellos que buscan un buen drama. Sin embargo, si eres de aquellos que no soportan mucho las escenas de sufrimiento y conflicto racial, es mejor pasar en esta ocasión.