[Reseña] «Cartas de un astrofísico»: Un agradable paseo por la correspondencia de Neil deGrasse

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 41segundos

Una de las novedades más interesantes que llegó a nuestro país el pasado mes de abril es «Cartas de un astrofísico» del científico y escritor Neil deGrasse. Este nuevo título del famoso divulgador científico resulta interesante y llamativo al no ser un libro personal sobre cuestiones físicas, sino mas bien, un extracto de su intercambio de ideas a través de cartas con múltiples desconocidos sobre variados temas.

Sinopsis: Este libro es un epistolario que reúne la correspondencia de 20 años que Neil deGrasse ha mantenido con el público. El astrofísico ha recibido consultas muy diversas que van desde el origen del universo hasta los valores familiares, desde el significado de la vida hasta el por qué de los fenómenos paranormales.

El astrofísico Neil deGrasse nos tiene acostumbrados de cuando en cuando a publicar mas de un libro con temas y perspectivas interesantes que analizar y discutir sobre la vida y la ciencia.  Claramente el discípulo de Carl Sagan sabe escribir y lo realiza de manera muy didáctica y plenamente docente. Pero ¿Comunicar? ¡Sabe aún más comunicar !

En «Cartas a un astrofísico» se toma la libertad de desenterrar, ordenar y publicar su correspondencia personal, entregando desde otra mirada sus opiniones y discusiones con diferentes personas alrededor del orbe, a través de temas tan diversos y peliagudos como son  la creencia en Dios, la vida en otros planetas, la vida después de la muerte y los viajeros en el tiempo, entre otro tantos tópicos.

Este abanico de contenidos resulta en primera instancia sencilla de leer, mientras que por otro lado, la pluma de Neil consigue ser  sumamente atractiva a la hora de seguir la corriente a este juego literario que nos propone deGrasse y que posee diferentes peculiaridades en sus intercambios; intervalos de respuestas tan largos como lo son años, otras,  sin presentar la carta enviada per se y entregando una pequeña introducción a la idea a discutir y responder. En otras tantas, se enfoca en cartas enviadas por él mismo a periódicos o plataformas conocidas mundialmente y donde se refiere  sobre temas relevantes en épocas y momentos determinados.

Esta nueva aventura literaria de este connotado divulgador científico tiene matices más privados y personales, los cuales se van descubriendo paulatinamente en distintas partes de su correspondencia, en lugares específicos y bien determinados, los cuales culminan con su objetivo de acercar al lector al propio autor y llegar un poco mas allá en la relación ya existente entre ambas entidades. Inclusive, Neil deGrasse se atreve a más y revela momentos  impactantes de su vida, como lo son los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, lugar donde reside y trabaja.

«Cartas a un astrofísico» es un libro muy ameno de leer y un compañero que no necesita ser visto y leído a cada momento; le basta con ser leído a ratos, solo un par de correspondencias, para  luego ser retomado.

Este libro es una de las novedades de este mes de abril y puedes encontrarlo gracias a Planeta de Libros en las principales librerías de Chile.