[Reseña] «Coldplay: A Head Full of Dreams Tour»: 20 años de amistad y amor por la música

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 7segundos

El miércoles 14 de noviembre se exhibió, en 13 complejos Cinemark y en más de 2 mil cines en todo el mundo, la película-documental «Coldplay: A Head full of Dreams Tour». El material estuvo dirigido por Mat Whitecross (Supersonic) y estará disponible para transmisión en Amazon Prime Video en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

Sinopsis: Un documental dirigido por Mat Whitecross, realizador de algunos de los videoclips más memorables de Coldplay como «Paradise», «A Sky Full Of Stars» y «Adventure of a Lifetime», que muestra la evolución de los músicos británicos liderados por Chris Martin en los últimos 20 años. El film incluye imágenes rodadas durante los conciertos y grabaciones en el backstage del tour del mismo nombre que Coldplay dio en 2016 y 2017, así como videos nunca antes vistos captados en las últimas dos décadas.

La película, filmada durante su gira mundial «A Head Full of Dreams», también reúne filmaciones detrás de escena y en vivo, así como una extensa película de archivo invisible. Y es que Whitecross se reunió con los cuatro miembros de la banda en la universidad en Londres antes de que formaran el grupo y, de acuerdo con un comunicado en el que anunció el proyecto, él ha estado allí «desde el primer ensayo en una habitación de estudiantes abarrotada» y hasta el día de hoy, dirigiendo videoclips para las canciones «Paradise», «A Sky Full of Stars» y «Adventure of a Lifetime».

La primera vez que escuché a Coldplay fue con la canción «Trouble» y si bien estaba consciente de que me gustan como agrupación, este documental; un recorrido profundo y detallado a su carrera, me hizo re-encantarme con ellos e incluso, admirarlos con un respeto mucho mayor.

Ante el gran desafío de editar y compilar 20 años de material, es increíble ver cómo con el paso de los años, todos los integrantes del grupo han mantenido su integridad y aunque tuvieron momentos de debilidad (en los que incluso hubo una separación del grupo y/o uno de sus integrantes sufrió una profunda depresión), supieron salir adelante para evolucionar y reinventarse de forma continua.

Momentos de su vida que los más fanáticos podrán conocer, pero que al ver en estos registros que incluso tienen un toque casero y despreocupado, permiten percibir a los artistas con mayor emotividad y humanidad. Ya que si bien, Chris Martin es el pegamento que los ha mantenido unidos, la relación que se ha formado entre ellos e incluso entre el equipo que les rodea, va más allá de ser simples compañeros de trabajo, son una verdadera familia que ha sabido apoyarse en los momentos de mayor alegría y en los más difíciles.

Siendo ellos mismos los que se definen como un matrimonio de varias personas, reconocen la genialidad de Martin que de alguna forma, lo ha llevado a enfrentar la peor parte de la fama, pues mientras la mayoría mantiene sus vidas personales en privado, a él le ha tocado estar bajo el foco de la prensa y sus intromisiones de forma constante.

De esta manera, el documental presenta una mirada más personal del gran líder de la banda y el resultado final nos atrapa al 100% en nuestros asientos. De hecho, nos hace mirar con otros ojos el trabajo del grupo y al acabar la proyección, se vuelve necesario escuchar cuidadosamente toda la discografía del grupo.

«Coldplay: A Head full of Dreams Tour» es una producción altamente recomendada tanto para fanáticos del grupo como para simples conocedores.