[Reseña] «¿Cómo Andamos por Casa?»: Una familia chilena promedio igual

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 21segundos

Boris Quercia vuelve a dirigir una producción luego de trabajar hasta la quinta temporada de la serie «Los 80». A pesar que, se había alejado por varios años de su rol de director, esta nueva cinta conserva su estilo y la esencia que ha desarrollado en proyectos anteriores. Así, «¿Cómo andamos por casa?», se convierte en el retrato de la realidad de muchas familias chilenas, con problemas económicos, dificultades laborales, aspiraciones y más.

Sinopsis: Rocío (Amparo Noguera) una madre insatisfecha y ambiciosa, Eduardo (Boris Quercia) un padre ingenuo y torpe, Valentina (Florencia Berner) una hija tramposa y mentirosa, Federico (Fernando Gutiérrez) un hijo que sufre bullying y está a punto de explotar. Esta es la familia Ahumada, ellos quieren ser felices a toda costa y no les importa sacrificar a otros en el camino. Solo que la felicidad, no siempre está donde uno la busca.

El primer largometraje que dirigió Quercia fue «Sexo con Amor», la tercera película más vista en Chile por debajo de «Stefan vs Kramer» y «Sin Filtro». Ya en el año 2006 estuvo a cargo de «El Rey de los huevones» y desde el 2008 al 2012 asumió la dirección de «Los 80».

Con estas producciones como antecedentes, el estilo de Quercia siempre ha estado ligado a retratar a un chileno infeliz, que día a día se esfuerza por sobrevivir y conseguir lo mejor para su familia. Además, como parte de la idiosincrasia del país, el humor es un tópico muy importante que debe estar presente.

Los problemas de la familia Ahumada comienzan cuando la hija mayor, Valentina, logra ganar un torneo de natación y le dan la oportunidad de ir a competir a Brasil. Sin embargo, costear el viaje contempla un monto de alrededor 4 millones de pesos, cifra que se escapa del presupuesto de los Ahumada.

A pesar de lo oscuro que se ve el panorama los padres se proponen juntar el dinero a toda costa para hacer feliz a su hija. Mientras intentan recaudar el monto, ignoran que su hijo menor, Federico, sufre de bullying en el colegio. Valentina podría no competir de forma tan limpia y Rocío, la madre, se reencuentra con un viejo amor que revolverá un poco las cosas.

La cinta logra retratar varios problemas que ocurren en el país. Como el nulo apoyo a Valentina, quien como muchos otros deportistas deben costear sus competencias, a pesar de estar representando a Chile. También, las típicas crisis matrimoniales y peor aún si vuelve un personaje del pasado. Finalmente, algo con los que muchos se pueden sentir representados, el exitismo, esas ansías de demostrar materialmente que se tiene todo, aunque esto signifique endeudarse y tener que responder por años a una entidad financiera.

Más de alguno se puede sentir representado con estos tópicos, por lo que la cinta logra retratar una identidad local. Sin embargo, en el desenlace de la película se siente que algunos conflictos se tomaron a ligera, se entiende que es comedia y no busca dejar una enseñanza que marque al espectador. Pero, al tocar temas como bullying o de un espectro más psicológico, no se pueden abordar de forma tan banal o no otorgándole un cierre apropiado.

En cuanto al elenco, dos históricos dirigen el relato, Amparo Noguera y Boris Quercia, por lo que resulta bastante dinámico y entretenido. El resto del reparto está compuesto por Florencia Berner, Fernando Gutiérrez, Felipe Castro, Álvaro Espinoza y Catalina Olcay, quienes se desempeñan bastante bien.

Si quieren ver algo cómico para pasar el día, «¿Cómo andamos por casa?», resulta bastante bien. Es una cinta interesante que cualquier chileno puede disfrutar si no anda de busca de algo muy intenso o que deje una gran reflexión.

La cinta se encuentra disponible en los principales cines del país desde el 16 de agosto.