[Reseña] «Cómo Enamorarte», de Cecelia Ahern: Preparando nuestras lecturas de San Valentín

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 48segundos

Ya les había contado de este libro hace un tiempo como una de las novedades de ediciones B. Siendo sincera, no soy muy fanática de la literatura romántica, pero por alguna razón Cecelia Ahern siempre logra atraparme. Después de leer “Donde termina el arcoiris” no tuve duda de que en algún momento retomaría sus libros, y aquí estoy después de haber leído Cómo enamorarte.

Sinopsis: Un hombre desesperado. Una mujer decidida. Dos semanas para enamorarse… Una historia inolvidable que lleva el sello personal de la autora de Posdata: te quiero, Cecelia Ahern.

Sólo tiene dos semanas. Dos semanas para enseñarle a Adam a enamorarse… de su propia vida.

Adam Basil y Christine Rose se conocen una noche, ya tarde, cuando Christine está cruzando el puente de Ha’penny, en Dublín. Lo ve allí, suspendido en el aire, amenazando con arrojarse al río. Está desesperado, pero Christine llega a un alocado acuerdo con él: le apuesta a que antes de que Adam cumpla los treinta y cinco años –para lo cual falta poco– le habrá demostrado que la vida merece la pena.

Pese a su determinación, Christine sabe lo peligrosa que es la promesa que ha hecho. Ambos se embarcan contra el reloj en locas aventuras, y Adam parece estar enamorándose de nuevo de su vida. Ahora bien, ¿ha conseguido Christine que cambie de actitud para siempre? Y ¿es eso lo único que está empezando a ocurrir?

Una mágica historia de amor y esperanza, como solo podría contarla Cecelia Ahern.

La portada es engañosa: Nos hace pensar en una novela sumamente melosa, una clásica relación casual en donde dos almas gemelas se encuentran casi sin querer para no separarse más. Bueno, no es tan así. (Por eso les dejo la portada en inglés, mucho más linda y acorde a la historia, a mi gusto.)

Los personajes son bastante curiosos e interesantes: Christine es una arreglatodo adicta a los libros de autoayuda, que en su afán de ayudar a los demás no ha caído en cuenta de que es ella misma quien más ayuda necesita. Por otro lado Adam es una persona feliz con aparentemente todo arreglado, hasta que sus responsabilidades comienzan a agobiarlo y a cambiarlo por completo. En un punto de sus vidas en que ninguno sabe bien donde va, es donde se encuentran, en medio de un puente con Adam a punto de saltar. Es en ese momento en que Christine realiza una promesa un tanto peligrosa, pero que no está dispuesta a abandonar.

Es así como emprenden su curioso camino juntos, lleno de altibajos, aventuras y una relación que poco a poco comienza a aparecer justo como en la realidad, complicada pero al parecer inevitable. Ambos se desarrollan y profundizan bastante durante el libro, haciendo que el lector fácilmente tome un bando y quiera continuar leyendo la historia.

El relato comienza de una forma bastante particular e interesante, como de la casualidad, ¿Destino quizás?. Al mismo tiempo, están esos detalles clásicos de Cecelia siguen atrayendo: Paisajes de Berlín encantadores que te hacen correr a buscarlos a Google, un torbellino envolvente de emociones y un entorno difícil y adverso, enriquecen esta historia.

La lectura avanza rápido y no aburre, tiene bastantes matices fuera de lo romántico, que nace como algo casi inevitable a las circunstancias, pero no como el foco principal de la historia.  Los personajes no babean el uno por el otro en cada página, si no que el amor aparece cuando ya sabíamos que estaba ahí. Y lo entretenido es que no solo te habla del amor por el otro, sino que de cómo es amarse a uno mismo, detalles que a veces ignoramos, pero que puestos en perspectiva siempre suman.

La autora ya cuenta con adaptaciones cinematográficas «PD. Te amo», del mismo nombre, y «Donde termina el arcoiris», titulada en el cine como Love, Rosie, así que no sería extraño que quizás en algún momento, lleguemos a ver este libro en la gran pantalla (¡Ojo! La película «How to fall in love» del año 2012, no es una adaptación de este libro)

Si están buscando una lectura veraniega y a tono con San Valentín, que se acerca a pasos agigantados, ¡No olviden considerar «Cómo enamorarte» de Cecelia Ahern! En librerías gracias a Ediciones B.