[Reseña] «Contra el Demonio»: Un precedente para el terror chileno

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 39segundos

El terror podría ser considerado uno de los más difíciles de explorar, con el paso del tiempo y las numerosas producciones que se estrenan, resulta todo un desafío instalar una propuesta novedosa que logre convencer a los espectadores. Sin embargo, este género consigue posicionarse como uno de los más vistos alcanzando buenos números al contardiversas historias tanto de ficción como basadas en hechos reales. De esta manera, «Contra El Demonio», buscará marcar un precedente y generar una atmósfera particular que no ha sido explorada anteriormente en el país.

Sinopsis: Contra El Demonio presenta – con un impactante e inédito realismo no visto antes en producciones nacionales – los peores temores de una familia que será azotada por hechos que no pueden entender y que pondrán a prueba su fe y unión.

La cinta se encuentra dirigida por José Miguel Zúñiga quien en sus trabajos anteriores se había dedicado principalmente a la comedia, en proyectos como «El Club de la Comedia» y «Fuerzas Especiales», la película chilena más vista del año 2014. Sin embargo, el director ha manifestado que desde muy joven su género preferido es sido el terror y esta fue la oportunidad perfecta para explorar en él. Así, para lograr su cometido incorporó a su equipo de trabajo a Juan Olivares, un experimentando en el área que ha desarrollado su carrera en el exterior, colaborando en grandes producciones como «Guardianes de la Galaxia», «Deadpool» y la argentina «El Secreto de sus Ojos».

De esta manera, «Contra el Demonio» cuenta con un calificado equipo detrás de cámara como también delante de ella, con un elenco de reconocidos actores y otros que recién comienzan sus carreras pero con excelentes resultado. El reparto lo compone:  María José Prieto, Julio Milostich, Juliana Seggers, Solange Lackington, Alonso Quinteros, Ayleen Sánchez Matus, Agustín Moya, Marcelo Arismendi, Sylvia Novak, Diego Martínez y Fernanda Finsterbusch, quien debuta en la actuación con su primer papel protagónico.

«Contra El Demonio» inicia su relato presentándonos a una familia perfecta, padres exitosos e hijos felices. Sin embargo, todo este panorama cambia cuando el hijo mayor es asesinado por dos sujetos tras salir de una fiesta. Con nuevos proyectos del padre y con la intención de dejar el pasado y los malos recuerdos atrás, emigran a una ciudad costera que esconde varios secretos que cambiarán sus vidas para siempre.

Ya en este nuevo hogar sucederán eventos paranormales que aterrarán a la familia. Se podría pensar que es la típica historia de la casa nueva embrujada, pero no, el demonio no se encuentra en la casa, más bien está «vivo» en este pueblo con un oscuro pasado por develar y por el cual tanto la protagonista como sus pares lucharán.

La cinta no solo juega con el miedo y lo paranormal, también demuestra la relación de una familia que poco a poco se aleja y desarma, con una madre que lo intenta todo y un padre ausente. Pues, este demonio va impregnando y destruyendo con maldad la felicidad y unión que solía existir.

«Contra El Demonio» cumple su cometido de «asustar», varias escenas descolocan al espectador y más de alguna los hará saltar en sus asientos. Si bien, hay presente algunos screamers, tampoco abusan de ellos y son utilizados con un giro no tan literal, pues la película está armada de tal manera que cada detalle signifique algo importante y tenga relevancia en el futuro.

Lo más destacado de la película son sus efectos especiales, pues no tienen nada que envidiarle a alguna producción hollywoodense, sobre todo en las escenas de la protagonista cuando ya está poseída por el demonio. También, el desenlace de la cinta contiene un plot twist muy bien ejecutado e impactante y que más allá de sorprender al espectador, trata temáticas muy relevantes para la sociedad actual.

Si quieren disfrutar de un cinta de terror chilena bien lograda, con buenas actuaciones, efectos especiales y un desenlace que los dejará en shock, no se pueden perder «Contra El Demonio» que se encuentra disponible en los principales cines del país desde el jueves 25 de octubre.