[Reseña] “Corsage, La emperatriz rebelde” : Un personaje atípico y desafiante

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 0segundos

«Corsage» es un drama de época inspirado en la vida y personalidad de la última emperatriz de Austria, la emperatriz Isabel de Baviera. Conocida por su belleza y criticada por su actitud, la emperatriz fue todo un personaje en la historia de la monarquía europea.

Sinopsis: En la Navidad de 1877, Isabel de Austria (Sissi), celebra su 40º cumpleaños. Primera dama de Austria, mujer del emperador Francisco José I, no tiene derecho a expresarse y debe mantenerse hermosa y joven para siempre en su papel de emperatriz. Para satisfacer estas expectativas, adopta un estricto régimen de ayuno, ejercicios, peluquería y medición diaria de su cintura. Asfixiada por dichas convenciones, y con un apetito voraz de saber y de vida, Isabel se rebela cada vez más contra esta imagen.

El guión se enfoca, más que en la relevancia histórica de los hechos ocurridos en el periodo, en entregarnos una visión un poco más personal sobre la atormentada y única emperatriz, capturando su esencia, sus obsesiones y sus desafíos a las normas de la monarquía y la realeza, con la que nunca logró congeniar.

Siempre contraria a las normas, a las que muchas veces no encontró sentido, pero también con una preocupación y visión especial de su entorno. Presa de su belleza, luchaba constantemente con mantener esa imagen que se decía proyectaba.

El protagónico, está interpretado brillantemente por la actriz Vicky Krieps, quien con una seriedad inquebrantable es capaz de guiarnos por la gama de emociones que se esconden detrás de la compostura y la rebeldía de la emperatriz, sosteniendo en gran parte todo el trabajo de Corsage.

Un alma salvaje, perturbada, soñadora y creyente en el futuro. La historia logra con éxito guiarnos a través de la soledad del personaje, la incomprensión que siente por parte de sus pares y la forma en que nunca logró calzar realmente en una sociedad que no logró verla del todo. Lo que la llevó finalmente a transitar caminos solitarios que la alienaban de sus responsabilidades y sus más cercanos, y a descender por una espiral en donde cada vez importaba menos el mundo exterior y donde sus deseos e ideas primaban por sobre cualquier rastro de sentido común.

La cinta hace un interesante juego para destacar todo esto, tomándose la libertad de realizar algunos cambios en la trama, alejándose un poco de la precisión histórica de los hechos,  para entregarnos un desenlace más propio de la psiquis de la emperatriz, destacando la tormenta que se desataba en su interior, pero también la forma en que veía el mundo y su rol, permitiéndonos verla no solo como una víctima de sus circunstancias si no como una rebelde irreverente.

Quizás con una realidad un poco ajena, la película no hace mucho esfuerzo por conectarnos con un personaje que probablemente se escapa de nuestro conocimiento cultural general, ya que hay personajes o situaciones que al no ser contextualizadas pierden un poco el significado. Pese a esto, poco a poco logramos de todas formas empatizar, aunque sintiendo de manera variable su dolor, soledad y desamparo. Sin embargo, el ritmo puede resultar algo tedioso en el segundo acto, haciéndonos a ratos perder conexión con la historia.  “Corsage, La Emperatriz Rebelde” se proyectará en idioma original y subtitulada al español, en exclusiva para Cinemark Alto Las Condes (Santiago de Chile), a partir del 21 de marzo del 2024.