[Reseña] «Cosas de Hombres»: La comedia que no tiene excusa

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 36segundos

De los mismos creadores de «Sin Filtro» y «No Estoy Loca«, llega la nueva comedia chilena «Cosas de Hombres«, debut en la dirección de Gabriela Sobarzo Mierzo y el primer protagónico en cine de Marcial Tagle.

Sinopsis: Raúl (Marcial Tagle), Santiago (Boris Quercia) y Eduardo (Pablo Zúñiga) son amigos de toda la vida hasta que Santiago decide salir del closet. Raúl –un idiota “zorrón” homofóbico- se niega a aceptarlo, y tratará de convencer a su amigo de que sólo está ‘confundido’ y que él puede ayudar a ‘mejorarlo’. Eduardo será el conciliador del grupo que intentará convencer a Raúl que deje sus prejuicios y decida acompañar a Santiago en su nueva vida.

Esta cinta de la directora Gabriela Sobarzo Mierzo es una producción que a primeras luces no brilla ni llama mucho la atención. Es verdad que el hecho que esté a cargo de los creadores de «Sin Filtro» y «No Estoy Loca» no resulta para nada atractivo, sobretodo porque son películas de un humor fácil, absurdo y creados por Nicolás Lopez.

Ahora bien, dejando un poco de lado esto, esta comedia resulta bastante agradable y logra sacar más de una carcajada en sus 100 minutos de duración. Es cierto que trabaja con una receta humorística que pegó hace 10 años, en ese contexto, esta cinta está más pensada para un grupo etario más grande, digamos de los 40 hacia arriba, ya que realmente su público no es el grueso de jóvenes que tienen una educación y visión mas amplia y enriquecedora sobre temas que ya no son tabú para nosotros, como que un amigo sea homosexual.

Destaco el trato que a momentos que tiene la cinta de integrar ciertos temas y no basurearlos como se ha hecho en tantas otras cintas del mismo estilo. Destaco además las actuaciones que en general están bien alineadas con sus personajes y con un guion más que aceptable que termina por incluso agregar momentos de tensión y drama.

No se puede dejar de mencionar que la película está íntimamente relacionada con Nicolás López, lo que ya es motivo de debate sobre si se debe ver o no esta cinta remake de la estrenada por el mismo López en México. Personalmente creo que esta cinta es una comedia ligera y que tiene buenos momentos, pero que tiene la gran sombra de una persona acusada y que está siendo procesada por abusos sexuales. Un tema no menor para un gran grupo (en el que me incluyo) de personas que creemos que este tipo de personas no deberían tener lugar en la palestra pública y menos promoviendo notoriamente su manera de pensar y de cómo algunas cosas son graciosas e inofensivas.

Protagonizada por Marcial Tagle, Paz Bascuñán, Boris Quercia, Pablo Zúñiga, Felipe Braun y Mirella Granucci. La película tiene fijado su estreno para el 09 de enero del 2020