[Reseña] «Custodia Compartida»: Exponiendo la violencia intrafamiliar

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 14segundos

El cine juega un rol fundamental a la hora de retratar problemas reales, tal como lo hace «Custodia Compartida», cinta francesa que expone lo que debe sobrellevar un menor tras la separación de sus padres y posterior mediación sobre su cuidado. A pesar de su corta edad deberá proteger a su madre y lidiar con un violento papá.

Sinopsis: Esta película cuenta la historia de la pareja apellidada Besson que acaba de divorciarse. Miriam ha de proteger a su hijo con todas sus fuerzas ya que tiene un padre abusivo, por lo que la primera intenta ganar al segundo la custodia. Finalmente, el juez de la causa concede esa custodia al padre. Atrapado entre sus padres, Julien hará todo lo posible para evitar que suceda lo peor.

El director y escritor de la película es Xavier Legrand, quien debuta con su primer largometraje tras realizar en el año 2012 el corto, «Just Before Losing Everything». Además, la cinta está protagonizada por Denis Ménochet (Assassin’s Creed), Léa Drucker (Just Before Losing Everything), Jérôme Care-Aulanier (Conexión Marsella), Coralie Russier (120 latidos por minuto) y Florence Janas (Les rosiers grimpants).

La película en su hora y media de duración logra poner varios temas sobre la mesa que llaman a la reflexión. El más importante de ellos es la violencia en las relaciones de pareja, específicamente en los matrimonios, situación que incluso desencadena el divorcio. Desde ahí se relata el punto de vista de los hijos, quienes deben enfrentar este hecho que los involucra directamente.

En el caso de «Custodia Compartida», el hijo, Julien, es totalmente consciente de lo que está ocurriendo y desde ahí nace su intención de querer proteger a su madre de su abusador padre, lo que lo lleva a mentir en reiteradas ocasiones y ocultar varias cosas a él.

La actuación de Julien, interpretado por Thomas Gioria, es impecable sin decir ninguna palabra logra transmitir una serie de emociones, como espectador uno logra empatizar con él y compartir sus miedos. Así también, los roles de los padres están ejecutados muy bien, ambos desde sus posiciones de víctima y victimario retratan cómo es vivir cada situación.

Otro tópico que se toca en la película es la decisión que toma la justicia respecto a la mediación, ya que en la cinta se muestra que aunque el padre contara con registros de violencia, incluso de su propia hija, se decidió entregar la custodia del niño sin más investigación. Un acto bastante irresponsable que podría terminar en hechos fatídicos.

Las escenas de violencia en la cinta no son muchas ni tan explícitas, pero cada una de ellas es muy potente al punto de ser angustiante verlo. El lenguaje audiovisual juega un rol importante pues a través de gestos o movimientos se transmite muchas cosas, más allá de las palabras mismas. El suspenso logra tomar las riendas de la película en estas tomas que dejan sin aliento al espectador.

En síntesis, «Custodia Compartida» es una película intensa cargada de emocionalidad, que retrata un hecho que aunque parezca lejano es real y ocurre todos los días. Constantemente las mujeres se ven envueltas en situaciones de violencia con parejas machistas, que intentan imponerse y dominar a través de gritos, golpes y abuso sobre sus hijos.

Se destaca la intención de la cinta al querer retratar estos lamentables hechos. Sobre todo desde la perspectiva de un hijo, que muchas veces se ignora lo que les ocurre o piensan, sin embargo, suelen ser igual de afectados que sus madres.

Si tienen la oportunidad de ver, «Custodia Compartida», no la dejen pasar. Disponible en las principales salas del país.