[Reseña] «Deadpool»: El renacimiento del Anti héroe

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 52segundos

Se abre la temporada de súper anti héroes del año y llega a las salas de cine una película que de seguro dará que hablar. Con  su traje rojo, amante de las chimigangas y un sentido del humor sin igual, es DEADPOOL, quien sin duda nos enamorará para este San Valentín.

Sinopsis: »Wade Winston Wilson (Ryan Reynolds) no tuvo una infancia fácil. Su padre le abandonó y su madre se caracterizó por su indiferencia y falta de cariño. Tras su paso por el ejercito de EE.UU., termina como mercenario en la ciudad. Su vida transcurre de forma normal, junto a su novia Vanessa (Morena Baccarin), hasta que llega la terrible noticia de que está gravemente enfermo. Sus días están contados y por eso decide ganar tiempo sometiéndose al «Arma X«: un arriesgado experimento que provoca una alteración genética en su organismo, deteniendo así la enfermedad y haciéndole renacer como un indestructible antihéroe cuyo nombre es Deadpool.

Esta adaptación a la gran pantalla del personaje creado por Rob Liefeld y Fabian Nicieza, corre a cargo del debutante en la dirección Tim Miller, que ya se encargó de los efectos especiales de otro largometraje que también es una adaptación de un cómic: Scott Pilgrim vs el mundo. La película está protagonizada por Ryan Reynolds (Mississippi Grind, El invitado, Buried (Enterrado)), Morena Baccarin (Homeland, La mirada del tiempo, Firefly), Ed Skrein (La espada de la venganza, Juego de tronos), Gina Carano (Fast & Furious 6, Indomable), y TJ Miller (Silicon Valley,Transformers: La era de la extinción).

Análisis
Alguna vez alguien escribió por ahí que el super héroe no era más que el resultado del fracaso de la democracia. En una sociedad tan decadente, de las sombras surgieron los enmascarados para hacer cumplir la ley. Pero ellos también pueden fallar, es entonces que aparece el Anti Héroe, una figura que no escatima en fechorías para lograr el bien mayor, por así decirlo.   Pues este es Wade Wilson.

Para quienes conocen al personaje, creo que estarán más que conformes con la adaptación, sobre todo con el desastre de X-Men Orígenes: Wolverine. Y para quienes recién lo vienen a conocer descubrirán que a veces el mundo no es solo para geeks y que el humor negro, pero muy negro, es algo que puede ir de la mano con la lucha contra el crimen.

De principio a fin, Deadpool es una película admirable. Una de las principales características del cómic es que este anti héroe rompe la cuarta pared, es decir, se dirige a nosotros, el espectador, cuestión que supieron sacar provecho en la película. Aparte de esto, Wade Wilson esta consiente que es un personaje de cómic, en este caso, de la gran pantalla. ¿Qué tendrá esto de importante? pues que no escatima en burlarse de si mismo y de sus creadores e incluso de personas del mundo real. Esto hace que las referencias tanto al Universo Marvel y al DC, como al mundo real, sean incontables.

Pero hay que aclarar algo. Los motivos narrativos no son muy potentes. Me atrevo a decir que se centraron más en el humor que en una trama grandilocuente. Construyeron a un gran personaje, con grandes poderes y un tremendo humor, pero que lucha contra un villano que pudo matar en los primeros 15 minutos de película. El gran fuerte aquí es el humor, pero no el universo. Hay que tener presente Deadpool apareció ya en la historia de Wolverine… un verdadero desastre. Y se supone que esta historia es posible ya que con Días del Futuro Pasado, una nueva linea de tiempo surgió con ciertos cambios. Esto lo digo ya que había total libertad para poder apegarse más al personaje original sin la necesidad de arruinarlo, y así lo hicieron, pero insisto, el villano es malísimo, y no en el buen sentido. Sin embargo, no deja de ser buena la película por este punto.

Como ya he dicho, el mayor atributo es el humor, presentado de una forma narrativa que no conocíamos en las películas de héroes, y a pesar de que no es uno de mis actores predilectos, Ryan Reynolds logra una caracterización insuperable. Hay que tener presente un pequeño detalle, en el cómic, Deadpool dice que Reynolds sería perfecto para personificarlo, y así fue.

Los personajes secundarios también se roban un poco de pantalla, pero se les pudo explotar más, considerando por ejemplo que Blind Al, también es un foco fuerte de humor pero que es o dejado de lado u opacado por las líneas fuertes Wade.

Todo mi amor para Negasonic Teenage Warhead, se robó mi corazón con su sarcasmo y odio por el mundo. Esto me lleva a pensar en la aparición de los X-Men. En rigor, no es necesaria, ya que si bien son parte del mismo universo, no se vincula como para hacer un crossover con los personajes principales. Aun así, resulta atractivo ver a Colossus y a Negasonic… Pero Deadpool dice lo que todos creímos cuando visita la escuela de Xavier.

Para ir finalizando, se agradece que no cuente con censura. La sangre, bubis y humor negro abundan pero no sobran, son lo justo y necesario como para disfrutar la película y no hostigar.   Por cierto, el cameo de Stan Lee fue en el momento preciso jajaja.

Ya se prepara la secuela y yo solo tengo una pregunta… ¿Qué habrá pasado con Dopinder? Véanla y me entenderán.

Deadpool. Una película que hay que ver.

PD: Hay escena post-créditos.