[Reseña] “Desafiantes”: Magnética dentro y fuera de la cancha

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 56segundos

El director Luca Guadagnino está siempre listo para sorprendernos. Esta vez, con su nueva película “Desafiantes” (Challengers), nos presenta una historia donde la sensualidad, el drama, el romance, el poder y la audacia se mezclan a la perfección, gracias a su elenco encabezado por Zendaya (Euphoria), Mike Faist (West Side Story) y Josh O’Connor (The Crown).

Sinopsis: Tashi Duncan (Zendaya) es una antigua prodigio del tenis convertida en entrenadora que no se disculpa por su juego dentro y fuera de la pista. Casada con un campeón en racha perdedora (Mike Faist), la estrategia de Tashi para la redención de su marido da un giro sorprendente cuando debe enfrentarse al fracasado Patrick (Josh O’Connor), su antiguo mejor amigo y ex novio de Tashi. Aquí sus pasados y sus presentes chocan y las tensiones se disparan, llevando a Tashi a preguntarse cuánto le costará ganar.

Una de las cosas más llamativas de «Desafiantes» es como el tenis (como concepto) se apodera de cada elemento que compone la cinta. La historia es presentada a través de un guión escrito por Justin Kuritzkes, que va y viene entre el origen de este complicado trío y la actualidad.  El este constante ir y venir, el conflicto y la tensión constante parecen ser los protagonistas de sus vidas. Es así como poco a poco vamos conociendo la relación entre Patrick y Art, dupla a la que prontamente se suma Tashi para cambiarlo todo con su atractivo y su determinación.

Las personalidades del trío protagónico están muy equilibradas entre sí, provocando un interesante juego de lleno de magnetismo. En él, Tashi tiene el control, pero los participantes también tienen interesantes cartas que jugar para inclinar la balanza. Esta dinámica te mantendrá atento a cada movimiento y  detalle revelado a través de los constantes saltos temporales que construyen la historia.

Luca Guadagnino es a esta altura un experto en indagar los bordes y rincones de las relaciones sentimentales, siempre llevándolo un poco más allá. Esta vez explora los límites y la importancia de la amistad, y cómo el amor y la ambición se convierten a  veces en un juego paralelo. La importancia de estos tres elementos va fluctuando a medida que nos interiorizamos en los hechos, pero la sensualidad es siempre la protagonista por sobre todo.

La tensión es palpable en cada escena, en donde la música de Trent reznor y Atticus Ross se transforma en  uno de los elementos más adictivos, sumergiéndonos de lleno en las emociones que el director quiere transmitir. Una banda sonora que se siente dominada por un ritmo frenético y eléctrico. Este calza a la perfección con la narración, en donde cada partido es dominado por la presión de los sucesos ocurridos fuera de la cancha y donde cada momento fuera de la cancha es guiado por la presión del próximo enfrentamiento.  Una banda sonora llena de serotonina que llegarás a escuchar una y otra vez.

«Desafiantes» se convierte en una película única en su tipo, a ratos difícil de explicar pero sumamente intensa de experimentar, y que dará de qué hablar por la química de sus protagonistas y los interesantes detalles que la componen. Otro éxito de Guadagnino que llega a los cines gracias a Warner Bros. Pictures Chile.