[Reseña] «Divergente»: Adolescentes con seso

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 21segundos

Sinopsis Oficial: “En un mundo donde la humanidad vive dividida por facciones basadas en las virtudes de cada uno, Tris Prior, descubre que no pertenece a una facción, pertenece a todas. Ella es una Divergente, lo que la vuelve una amenaza para el estado. Cuando descubre una conspiración para destruir a los Divergentes, Tris y el misterioso Four, deberán averiguar qué es lo que hace peligrosos a los Divergentes”.

Divergente«Divergente» está basado en la novela homónima de Veronica Roth, una joven y prominente escritora de tan solo 25 años que saltó a la fama tras el exitoso debut de la novela (su opera prima) en el 2011.

Divergente revive el fantasma de sagas como Crepúsculo, Cazadores de Sombra o Los Juegos del Hambre; novelas adolecentes de ficción que resultaron ser éxito de taquilla a pesar de ser historias que carecen de “sentido común”.   Pero, es aquí precisamente donde Divergente se diferencia del resto.

Divergente no solo nos plantea un mundo post apocalíptico, también una nueva forma de sociedad; segmentada en facciones donde las personas se clasifican acorde a sus valores. Un mundo “ideal”, más “íntegro”, pero utópico al fin y al cabo.

Si bien, la historia presenta ideas interesantes y novedosas, también posee conceptos clásicos que se repiten tanto en la ficción como en la realidad; las eternas preguntas existenciales entorno a la identidad; ¿Quién soy? ¿Dónde pertenezco? ¿Cuál es mi propósito en la vida? Además del amor, la lucha social y las ansias de poder.

Con un guión que profundiza en sus personajes, se permite el desarrollo de sus personalidades, junto a la interpretación de sus protagonistas que consiguen dar vida a personajes heroicos, algo que hace tiempo no se veía en pantalla, creando así una conexión más sólida con el espectador.

La interpretación de Shailene Woodley (Los Descendientes), resulta consistente, demostrando una vez más su versatilidad actoral. Tris Prior se vuelve una heroína poderosa; valiente, decidida, inteligente, y sobre todo carismática. Todo lo opuesto a la protagonista de Twilight o Hunger Games, que carecen tanto de empatía como de sentido común.

En el rol protagónico masculino encontramos a Theo James (Inframundo: El Despertar), el galán de turno que reúne todo lo necesario para ser el antihéroe de la película.

El resto del elenco está compuesto por consagrados actores; Tony Goldwyn (Ghost), Ashley Judd (Alguien Como Tú), Kate Winslet (Titanic), en compañía de la nueva camada de prominentes actores, tal es el caso de Miles Teller (Projecto X), quien dará vida a Reed Richards en el reboot de Los Cuatro Fantásticos y Zoë Kravitz (X-Men: First Class), hija del cantante Lenny Kravitz, quien forma parte de la nueva versión de Mad Max.

El director Neil Burger (Sin Límites) fue el encargado de darle vida a Divergente, lo cual se agradece, ya que Burger le presta atención a los detalles; primeros planos donde se aprecia la carga emocional del actor, con secuencias de planos aéreos que permiten visualizar de modo general el escenario en donde acontecen los hechos, con un buen manejo de cámara, en especial con las escenas de acción.

Con una banda sonora acorde al público adolecente, Divergente se impregna del ímpetu juvenil de la protagonista, con un soundtrack electro pop que incluye temas de Ellie Goulding, Zedd, M83, Skrillex, Snow Patrol, entre otros.

Divergente es definitivamente una buena película adolescente, con un potente elenco que le otorga calidad a una buena historia que está muy bien contada. Una excelente alternativa para escapar del fin de semana santo y distraerse un poco en el cine.

Si gustan del género, les recomiendo la saga de “Matrix” (1999), de los hermanos Wachowski, con las actuaciones de Keanu Reeves (Máxima Velocidad), Lauren Fishburne (El Hombre de Acero) y Carrie-Anne Moss (Memento).

Pastitoway.

Sin comentarios

Deja una respuesta