[Reseña] «Dixit» – Juego de Mesa

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 3segundos

Dentro del poderoso boom que han tenido los juegos de mesa últimamente, hay ciertos nombres que indudablemente destacan más que otros… siendo uno de ellos: «Dixit», juego que se ha posicionado como uno de los favoritos a la hora de compartir con amigos y pasar un buen rato.

Ganador del premio «Spiel des Jahres» del año 2010, en Dixit los jugadores compiten unos contra otros, utilizando las bellas ilustraciones de sus cartas y eligiendo un concepto, palabra u idea asociada a la carta elegida.

«Dixit» es un juego con un gran indice de jugabilidad, ideal para cualquier momento donde se reúnan amigos (o familiares), y se quiera pasar un buen rato. El juego esta compuesto por un set de 84 cartas (el cual puedes aumentar con expansiones), 12 meeples en forma de conejitos, de diferentes colores; con su representativas cartas de voto de jugador, sin olvidar por supuesto, su tablero plegable.

Resultado de imagen para dixit odyssey

¿CÓMO JUGAR DIXIT?

«Dixit» es un juego de mínimo 3 personas, y en el que pueden llegar a jugar hasta 12 personas (en su versión Odissey), bastante si consideramos el promedio de otros juegos que se encuentran actualmente en el mercado. El objetivo principal es llegar al final del tablero para ganar, o sea al espacio con el número 30. Cada jugador tendrá cinco cartas ilustradas, jugando siempre una de ellas en cada turno (al terminar cada turno se entrega a cada jugador una carta para volver a completar las cinco obtenidas originalmente), en el cual, la persona a cargo de jugar tendrá que elegir una carta y expresar a viva voz un concepto, idea, palabra u frase que represente para esa persona aquella carta que eligió jugar.

Dicha esta idea o concepto, los demás jugadores tendrán que ver entre su mano alguna carta que refleje (según cada jugador) esta mención del jugador de turno, con el fin de competir a la hora de apostar cual es la carta elegida por la persona de turno. Una vez que todos los jugadores han elegido una carta, el jugador a cargo del turno las toma, revuelve sin que nadie más las pueda ver para, posteriormente, colocarlas boca arriba pegadas a los números que presenta el tablero en sus costados (del 1 al 12, dependiendo de cuántos jugadores hayan en la partida). Una vez puestas, los demás jugadores deberán mirarlas y adivinar cuál es la carta que ha dicho el jugador de turno, lo cual se realiza colocando el marcador en la tarjeta representativa de cada jugador. Cuando todos los jugadores hayan votado, deberán dejar su carta representativa en la mesa para ver quién acertó y quiénes no.

Resultado de imagen para dixit odyssey

Y así, de esta manera se irán otorgando los puntos, los cuales se darán de la siguientes formas:

1. Si todos los jugadores aciertan la carta del jugador de turno, o si ningún jugador la acierta, todos los jugadores -excepto el de turno- ganan 2 puntos (avanzan dos espacios).
  2. En cualquier otro caso, tanto el jugador de turno como los jugadores que hayan acertado, obtienen 3 puntos (avanzan 3 espacios).
  3. Todos los jugadores, excepto el jugador de turno, ganan un punto (avanzan un espacio) por cada voto que reciba su carta.

Ojo, que puedes ir renovando tus cartas con las variadas expansiones que posee Dixit, las cuales consisten en 84 cartas nuevas, para agregar a tu juego base y así darle un refresco al tema.

Ahora, ya saben como jugar Dixit. Un juego didáctico y creativo, ideal para pasar un buen rato junto a familiares y amigos. Puedes encontrarlo en sus diferentes versiones, y las variadas expansiones en nuestra juguetería amiga: Mirax Hobbies.