[Reseña] «Donde los árboles cantan»: Fantástica Fantasía

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 43segundos

Laura Gallego llevaba un tiempo en mi lista de «autores por leer», pero ya no más; y no solo debido a la gran historia que encontré en «Donde los árboles Cantan», sino que por la promesa que representa esta autora para alguien un tanto cansada de los libros de fantasía que utilizan la típica fórmula confiable.

Y es que Laura Gallego claramente sabía lo que hacía cuando el 2011 lanzó «Donde los Árboles Cantan». Fantasía como esta es la que necesitábamos para renovar un poco nuestras lecturas; sencilla, innovadora y cautivante.

Donde los arboles cantanDonde los arboles cantan

Sinopsis: “Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas, y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.”

Antes que todo, es necesario admitir que la sinopsis nos ha defraudado en este caso, puesto a que la historia no gira en torno a una indefensa doncella esperando al amor de su vida, ni siquiera podemos decir que se centra en un romance inolvidable donde los protagonistas no se despegan de su media naranja. «Donde los Árboles Cantan» es un libro con una sensación de «romper la burbuja», la protagonista ve la realidad en la que vive destruida y es rápidamente forzada a adaptarse a un nuevo mundo, es una historia de acción y fantasía, entretejidos con un fuerte mensaje de empoderamiento femenino y un inocente romance.

Además tiene la gracia de ser muy fácil de leer, con ilustraciones en la contratapa y una extensión de 480 páginas, es uno de esos libros que atraen la atención del lector al punto en el que toma menos de un día terminarlo. Viana, la protagonista, es un personaje con una gran personalidad, es joven y tiende a cometer errores, pero durante el libro la evolución de carácter que la autora muestra en ella solo hace quererla más. Es un libro en el que el lector crece y madura con Viana y su historia.

En esta novela, el principal tipo de amor que encontramos es el fraterno; personajes dispuestos a todo por proteger a los suyos, fidelidad y lazos que superan las palabras y conmueven al lector. Es impresionante a lo que llegan las acciones de la trama cuando se trata de los seres queridos, entremezclado con un toque de comedia, el amor fraterno enternece al lector y le da una profundidad no esperada al libro.

El amor romántico se caracteriza por ser puro e inocente; la autora lo maneja de modo que es fácil destruirlo y moldearlo conforme la historia avanza, es un tipo de amor que no deja una sensación de que los protagonistas babean por el otro, sino que se entienden en un nivel profundo y sincero, capaz de hacer sonreír a cualquiera que lo lea.

La naturaleza es otro tema que destaca en esta lectura, paisajes pacíficos, seres fantásticos y misterios en un bosque no tan oscuro como todos creen, todo esto deja ver que a veces las cosas no son lo que parece. Hay una belleza escondida en los lugares que Viana está destinada a conocer y se crea una sensación de maravilla ante el mundo que la autora crea.

Una innovadora forma de ver la fantasía, con un personaje principal a la que le toca sufrir, madurar y enfrentar situaciones que sacan a relucir su fuerza interior y le dan una profundidad inesperada a una lectura ligera y agradable. «Dónde los Árboles Cantan» es un libro que sin duda vale la pena leer cuando se está cansado de leer los mismos libros de fantasía una y otra vez.

Para los interesados, he aquí el primer capítulo de esta fascinante historia en la que caballeros, bárbaros y un toque de magia se juntan y nos llevan a ese fantástico lugar en donde los árboles cantan.