[Reseña] «Dormir en un Mar de Estrellas»: El gran salto de Christopher Paolini a la Ciencia Ficción

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 18segundos

Tras 10 años de trabajo en la novela, Christopher Paolini debuta en la Ciencia ficción para adultos con «Dormir en un mar de estrellas». En sus 880 páginas, la historia nos sumerge en una nueva civilización en la que se librarán conflictos y batallas por el futuro de la humanidad y el universo.

SinopsisSe suponía que esta sería una de esas misiones de búsqueda de rutina en un planeta no colonizado. Pero cuando Kira Navárez, una xenobióloga, encuentra debajo de la superficie de este mundo una reliquia alienígena, su vida y el curso de la historia humana cambiarán para siempre. Su viaje para descubrir la verdad acerca de la civilización alienígena la llevará a las maravillas y pesadillas del primer contacto, batallas espaciales épicas por el destino de la humanidad, y los rincones más profundos de la galaxia.

Christopher Paolini es un exitoso autor reconocido por su existosa saga Eragon, serie de novelas fantásticas que comenzó a ser publicada hace poco menos de 20 años y que fue llevaba al cine en 2006. Esta vez, Paolini se aventuró en un mundo nuevo, complejo y demandante: El de la Ciencia Ficción. En él, nada ocurre por casualidad y todos los detalles exigen una compleja justificación.

“Dormir en un Mar de Estrellas” es un libro autoconclusivo que será parte de una serie de narraciones que se desarrollan en el mismo Universo, pero que funcionan de manera independiente una de otra. En esta novela,  el autor demuestra una vez más su gran habilidad creando nuevos mundos y escenarios, entregándonos un Universo en donde las aventuras están a la orden del día. Sin embargo a veces esto parece nublar la vista del escritor, tirándolo con fuerza a sus raíces arraigadas en la fantasía y alejándolo de lo racional que exige este nuevo género.

Pese a esto, el libro es una muy buena primera incursión de Paolini en el plano de la ciencia ficción, elaborando un mundo completo y complejo que sin duda servirá de sustento para todas las futuras narraciones que el autor planea crear, con nuevas historias que le permitirán pulir y mejorar lo que ya experimentó en este libro, en donde ningún detalle es dejado al azar.

Todos los escenarios son sumamente cinematográficos, haciendo evidentes las intenciones de Paolini de llevar esta historia a la pantalla. Este detalle ayuda a que el intimídate tomo de 880 páginas no sea difícil de digerir. El autor logra sortear este desafío entregándonos una historia dinámica que nos insta a continuar, ya que continuamente se presentan nuevos desafíos a los que los personajes se deben enfrentar, sin perderse innecesariamente en las descripciones. Es así como el autor nos narra de manera muy natural cómo se desarrollará la vida en otros planetas en un futuro no muy lejano, en donde la colonización de sistemas solares distantes, el desarrollo tecnológico y el descubrimiento de nuevas formas de vida son esenciales para el desarrollo de la humanidad.

Con un gran número de personajes sumamente diversos, el libro exige cierta concentración para seguirle el ritmo, pero nada que nos haga perder la cabeza. Hay algunos sumamente divertidos con los que nos encantaremos de inmediato (como la mente de a bordo de una de las naves que frecuenta la protagonista) y otros con los que iremos generando afectos a medida transcurre la historia.

En resumen, pese a que «Dormir en un mar de estrellas» se nos presente en primera instancia como una lectura desafiante (nadie podría menospreciar 880 páginas de un libro que se califica como ciencia ficción), es un libro perfecto para quienes disfrutan las grandes aventuras y quieren saltar de la fantasía a la ciencia ficción, o como primer acercamiento a este género.