[Reseña] «Dorothy Debe Morir»: El Mundo De Oz Como Nunca Te Lo Contaron

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 0segundos

Con 443 paginas, «Dorothy Debe Morir» es el primer libro de la saga homónima escrita por Danielle Paige. En total, son cuatro los libros que toman lugar en esta versión alternativa del «Maravilloso Mago de Oz», el clásico escrito por L. Frank Baum en 1900. En la versión original, Dorothy es una niña dulce de Kansas que debido a un tornado se ve transportada a la mágica tierra de Oz en la que, tras vivir varias aventuras, logrará liberar al pueblo de terribles brujas para luego volver a casa. Pero, ¿qué pasa si esta historia no es tan cierta?

«Oz ha cambiado–dijo Gert–. Los arboles ya no hablan. El estanque de la Verdad dice mentiras, el Agua Errante se ha quedado quieta. La tierra de la Nada está en llamas. La gente empieza a envejecer. Se están olvidando de cómo eran las cosas antes.»

Sinopsis: Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína.

Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado –y tú con ella– no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes?
Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos.
¿Qué es lo que ha pasado? Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.
Me llamo Amy Gumm…y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.
ELIMINAR el corazón del Hombre de Hojalata,
ROBAR el cerebro del Espantapájaros,
ARREBATAR el valor al León.
Y luego… DOROTHY DEBE MORIR.

En esta novela juvenil, una adolescente se ve transportada a la tierra de Oz luego de que el tráiler en el que vive es atrapado por un tornado. Amy Gumm aprenderá en Oz que a veces las historias no cuentan todo, que las heroínas pueden volverse villanos y deberá decidir que hacer. Después de todo, ella es solo una niña y no quiere nada con esta tierra fantástica.

Image result for yellow brick road

Amy Gumm es una adolescente un tanto rebelde, socialmente inadaptada, que ha tenido que valerse por si misma desde pequeña. Como protagonista no varia mucho respecto a otras novelas juveniles, y es necesario admitir que el verdadero fuerte de esta historia lo encontramos en los personajes secundarios, tanto nuevos como ya conocidos. Dorothy, el Espantapájaros, el León y el Hombre de Hojalata toman personalidades oscuras y un tanto desquiciadas que cautivan al lector, mientras que llegamos a conocer a otros personajes con interesantes historias y personalidades que enriquecen de manera inigualable la trama del libro.

El mundo en el que Amy se ve inmersa es sin duda un maravilloso lugar con el que más de un niño ha soñado con visitar, solo que el maravilloso sueño resulta ser una pesadilla con intricadas variaciones que nos dejan constantemente asombrados.

La historia que esconde la saga de «Dorothy Debe Morir» es una que pocos se imaginan, donde la aventura se mezcla con lo macabro y los malos pueden ser en realidad los buenos. Oz es una tierra que ha sufrido mucho cuando Amy llega a esta, y hará falta una gran cantidad de esfuerzo para que vuelva a ser lo que otrora fue. El primer libro de la saga resulta rápido y fácil de leer, sin importar su extensión; los capítulos están cargados de acción y la historia avanza a un buen ritmo.

El principal desafío con esta novela es sin duda la traducción al español, con palabras como «sudadera», «coletas» o «tarta» y expresiones como «poner morritos», es un poco difícil seguir la historia principal. Claro, una traducción a la chilena tal vez nos hubiese acomodado un poco más, pero no se puede negar que vale la pena leer esta novela que nos relata Oz como nunca antes lo imaginamos.

En este libro, seguir el camino amarillo puede llegar a ser una muy mala idea; peligros y problemas le revelaran a la protagonista que Oz ya no es el lugar que una vez fue.

Algo ocurrio, y ese algo se llama Dorothy.

Y Dorothy debe morir.