[Reseña] «El Gran Showman»: Una reverencia frente a tal espectáculo

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 15segundos

El tío Tito era payaso de circo y siempre me encantó escuchar cada una de sus historias, que verdaderas o no, me hicieron replantearme si ser escritor en Cinebooom o dedicarme a ser trapecista. Y a pesar de que era la “oveja negra” de la familia, siempre fue feliz en su rubro, casado con la mujer elástica con quién hoy goza de dos maravillosos hijos, como lo son la mujer barbuda y el niño lobo.

Él sabía que su forma de vida no era bien vista ante los ojos de su familia, pero siempre comentó que cuando salía al escenario y veía las sonrisas en los rostros de las personas, confirmaba que hacía lo que le gustaba. Algo no muy ajeno a lo que pasa en “El Gran Showman”, donde incluso quieres ser partícipe del espectáculo.

Sinopsis: Inspirada en la ambición e imaginación de P.T. Barnum (padre del showbusiness y del circo más famoso del mundo), “El Gran Showman”, es un musical biográfico original que cuenta la historia de un visionario que surgió de la nada para crear un espectáculo fascinante, que se convirtió en un éxito mundial.

Tengo que ser sincero y decirles que esta película me ganó por completo. Y las razones son varias, desde la dirección, pasando por la música y coreografías, hasta apreciar las sólidas actuaciones de los participantes en esta cinta. Pero, iremos por parte para que les den las ganas suficientes para ir a ver este musical.

LA DIRECCIÓN

Me impresiona que esta sea la película debut como director de Michael Gracey, primero, porque me imagino lo difícil que es hacer un musical de este estilo, y segundo, porque todo está tan bien ejecutado que parece sacado literalmente de una película fantástica. Las coreografías, la puesta en escena, el movimiento de cámaras, etc. Me hacen valorar aún más el trabajo de alguien que no había dirigido nunca una producción de esta envergadura.

LA MÚSICA

Si hay algo que atrae en su totalidad es la banda sonora de esta película. Canciones compuesta por los ganadores del Oscar, Benj Pasek y Justin Paul, a Mejor Canción Original por “City of Stars” de la película “La La Land: Ciudad de Sueños”. Recuerdo que alguien mencionó que eran muy “poperas” para la época en la que está ambientada la película, yo le digo a esa persona que no entendió absolutamente nada de lo que quiere conseguir este film, y créanme que al escuchar cada canción se darán cuenta del por qué estas funcionan tan bien en este musical.

LAS ACTUACIONES

Sabes que estás apreciando a un buen actor cuando en una película interpreta a un mutante que le salen garras de metal por sus manos y en otra siendo un anfitrión de un circo de personas con cualidades y talentos únicos. Hugh Jackman (Los Miserables), es quien literalmente llena completamente la pantalla con su carisma y actuación. Y no sólo él, cada persona que participa de la cinta lo hace también, desde Michelle Williams (Manchester por el Mar), hasta la mujer barbuda. Vemos a un Zac Efron (Buenos Vecinos) que, después de 10 años, vuelve a participar en un musical, y que junto a la actriz Zendaya (Spider-Man: Homecoming), interpretan una de las escenas más bonitas a nivel técnico.

SU HISTORIA Y PERSONAJES

Su historia dinámica y liviana hace que uno se entretenga de tal manera que los minutos pasan como si nada. No solo nos presentan el conflicto principal de P.T. Barnum, sino que también nos encontramos con los sueños y ambiciones de los demás. Y está todo tan bien construido que uno se termina encariñando con cada personaje que aparece, reconociendo sus conflictos y anhelos, empatizando con ellos, algo bastante complicado en una producción donde resaltan varias personalidades. Tienes sus defectos y tambalea en algunas cosas, pero eso no te saca de la maravillosa experiencia que te entrega “El Gran Showman” en su totalidad.

Si le gustan los musicales llenos de fantasía y energía, canciones pegajosas, coreografías bien ejecutadas, actuaciones geniales, con una puesta en escena pocas veces visto y personajes carismáticos, no se puede perder esta espectacular producción. Pero si no es de los que simpatizan con este estilo de películas, pero que aun así disfrutan de una buena producción, entonces mi recomendación es que también la vayan a ver.

«El Gran Showman» es de esos musicales que uno agradece haber visto, en el cual incluso quiere ser partícipe de cada canción y coreografía. Es por eso que me saco el sombrero ante tal enriquecedora y fantástica producción. En palabras simples: Un show único y espectacular que toda persona debería disfrutar.