[Reseña] «El Mensaje de Pandora»: Una invitación contingente a cuestionar lo establecido

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 43segundos

El prolifero autor Javier Sierra regresa una vez más con una novela llamativa y contingente, que dejará a los lectores con varias ideas en las que pensar. Su nuevo libro «El Mensaje de Pandora» es una de las novedades del mes de Noviembre de Editorial Planeta Chile.  Siempre que un dogma cae, un nuevo mundo nace.

Sinopsis: El día que Arys cumplió dieciocho años recibió esta extraña carta. Le llegó desde Atenas envuelta en papel de estraza con el apremio de que debía leerla de inmediato. Escrita en circunstancias excepcionales, en ella su tía evoca el último viaje que hicieron juntas por el sur de Europa y le confía un secreto que llevaba eones guardándose: que los antiguos mitos esconden la clave para comprender el origen de la vida, las enfermedades e incluso nuestro futuro.

Poco tardó Javier Sierra en sumergirse en el contexto actual para crear una obra tan interesante como inusual, que combina con mucha habilidad la narración con hechos científicos e históricos, creando una historia que fácilmente se vuelve verosímil, sumergiéndose en el mundo en que vivimos hasta hacernos cuestionar la que hemos aceptado como verdad.

Centrándonos nada más y nada menos que en medio de la pandemia mundial por Covid 19, Javier Sierra nos hace viajar al pasado para desentrañar uno de los mitos griegos más conocidos: El de la caja de Pandora. Entrelazando datos científicos y antecedentes históricos como si algo propio de la narración se tratara, el autor nos guía a través de un viaje que difícilmente se quedará solo en las páginas.

La historia se centra en Arys, una joven que acaba de alcanzar los 18 años y su tía, quien se dirige a ella pues ha llegado el momento de revelar una gran verdad que invitará a Arys a plantearse preguntas que nunca se había hecho y desafiar las verdades de las que nunca había dudado, invitándola a reflexionar y no dejarse llevar por lo que al mundo le conviene que pensemos.

Sin embargo pese a lo contingente y atractivo del texto, el leerlo me generó un único problema: Está narrado en forma de carta. Muy probablemente debido a su extensión, su estilo epistolar jamás logró convencerme, convirtiendo el avance de las páginas en algo forzoso no por las razones correctas. La infinita narración de una tía a su sobrina está llena de una anticipación propia del mensaje ampliamente anunciado que tarda mucho en llegar, y que termina por convertir la espera en algo un poco tedioso.Sin embargo el gran argumento científico, las citas y los planteamientos del libro son suficientemente atractivos, haciéndonos cuestionar los parámetros establecidos de lo que creemos conocer, invitándonos a adoptar una posición inquieta frente a lo que nos rodea, sin simplemente aceptar lo que terceros nos dicen sobre ello.

Un texto interesante y contigente, atractivo para quienes disfrutan de la ciencia y la historia por partes iguales, que considera al lector como un ente activo y a quien pretende movilizar a través de este texto lleno de hechos, teorías y reflexiones.