[Reseña] “El Renacido”: Analicemos con profundidad

Tiempo estimado de lectura: 6minutos, 55segundos

Una vez más, Leonardo DiCaprio nos sorprende con su versatilidad y talento, mientras Alejandro Iñárritu demuestra que será uno de los directores que mayor huella dejará en el siglo XXI. The Revenant (El Renacido) llega a nuestra cartelera con 12 nominaciones a los Academy Awards (A.K.A. Oscar), 8 BAFTAs y 5 Globos de Oro entre otros tantos premios. La vimos, la analizamos y te la comentamos.

Sinopsis
»Es la década de 1820. En una expedición al desconocido oeste norteamericano, todavía habitado por tribus indias, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), un trampero, explorador y cazador de pieles es brutalmente atacado por un gigante oso grizzly. El hombre resulta gravemente herido, y sus propios compañeros le dan por muerto. Abandonado, sin armas ni equipo, herido y con una pierna rota, Glass consiguió sobrevivir alimentándose de carne cruda y curando sus propias heridas. Recuperado, trata de vengarse de quienes lo abandonaron a su suerte, especialmente de la traición llevada a cabo por John Fitzgerald (Tom Hardy). Guiado por pura voluntad y el amor hacia su familia, Glass debe lidiar con un frío y nevado invierno, además de con la hostilidad de los indios, en una búsqueda incesante para vivir y encontrar la redención.»

Primera Impresión
Tras haber disfrutado de una grandiosa película, se me venían a la cabeza mil y una cosas de las cuales escribir. El tremendo casting, la dirección, la fotografía, la música, los planos, la trama…

Por donde se mire, El Renacido es una película que va más allá de ser mero entretenimiento para masas. A los pocos minutos logra encantar (o tal vez todo lo contrario) con su combinación perfecta de paisajes, música, historia, actuaciones y velocidad. Al finalizar, sin duda uno recobra el sentido del por qué el cine es llamado el séptimo arte.

Es una adaptación tan bien lograda, que más que ver una cinta, uno va a leer una novela.

Analicemos en profundad.
La gran ventaja de la existencia de tantas categorías en los premios de la Academia, es que nos da un punto de referencia para criticar. Por esto, seguiré la linea de las nominaciones más importantes con las que El Renacido corre por el Oscar, partiendo por lo más simple.

Efectos visuales.
Cada año son decenas las películas que nos sorprenden con sus increíbles efectos visuales. Pero más que sorprender con increíbles naves espaciales, robots gigantes o ciudades futuristas. Un gran trabajo es aquel que no se percibe. Y eso es algo que sucede con El Renacido. El ambiente que se crea es tan mágico que uno deja de percatarse de si lo que ve es real o hecho por una computadora. Sin miedo a dar spoilers,  el oso grizzly (como otros elementos) constituye una magnífica creación, que sumado a las caras de dolor de DiCaprio (nanai para Leito), crean una de las escenas que será de las más recordadas en la carrera del actor.

Las otras nominadas en esta categoría:
Mad Max: Fury Road,
Star Wars: The Force Awakens,
Mision rescate,
Ex Machina.

Pronóstico: Cada una tiene lo suyo, no es una decisión fácil.

Maquillaje y peluquería.
Si bien no es de los galardones más cotizados, para lograr una buena interpretación de un rol es necesario contar con la caracterización adecuada para que así sea verosímil. Pues en El Renacido se cumple con este cometido, sobre todo en el caso de Tom Hardy. Cada uno de los personajes en verdad refleja ser quienes aparentan ser, tanto los aventureros exploradores y los aborígenes.

Las otras nominadas en esta categoría:
Mad Max: Fury Road,
El Abuelo que saltó por una ventana y se largó.

Pronóstico: Creo que Mad Max va a ganar, pero no por eso El Renacido se queda atrás.

Fotografía.
Aquí se genera una mezcla maestra. Primero, los maravillosos paisajes naturales. Segundo, los primeros planos y los planos detalle. Tercero, los plano secuencia. Esta triada de elementos consigue generar el sentimiento de pequeñez frente a la magnificencia de la naturaleza, la sensación de posicionamiento dentro del escenario e incluso a ratos, una idea de participación y libertad dentro de la historia.

Los plano secuencia son algo en lo que Iñárritu ya tiene experiencia, pero en esta ocasión los ocupa solo cuando son necesarios, cuestión que se hace grata ya que procura que esas secuencias sean rápidas, mientras que es poco el tiempo que se desgasta en escenas largas.

Las otras nominadas en esta categoría:
Sicario,
Mad Max: Fury Road,
Carol,
Los ocho más odiados.

Pronóstico: Mad Max nuevamente le hace la competencia, y una buena competencia.

Actor de reparto.
Tom Hardy
, en su papel de John Fitzgerald, sin duda que se roba la pantalla a ratos Este personaje, con su historia y personificación, nos hace odiarlo, pero comprender y justificar el por qué se convierte en el malo de la película. No es un súper villano, solo un hombre, que por azares de la vida, busca su propio bienestar y para lograrlo, debe pasar por encima de varios, cosa que no le molesta.

La interpretación de Hardy es estupenda. Nos permite valorar y admirar en profundidad el talento de este actor. sin embargo, tengo un único punto que me molesta. Él es británico, por lo que al hacer su acento medio campirano uno se confunde. A ratos creí escuchar a Bane (Batman).

Los otros nominados en esta categoría:
Christian Bale – The Big Short
Mark Ruffalo – Spotlight
Mark Rylance – Puente de espías
Silvester Stallone – Creed

Pronóstico: Rylance es memorable, pero Hardy enamora. Aún me faltan ver las otras 3, pero sin duda Hardy es un candidato fuerte.

Mejor Actor.
Esto da para una larga discusión en la cual no quiero profundizar. De que da para un Oscar, lo da. A todas luces, no me cabe duda que es una de las mejores actuaciones de DiCaprio. Pero… No es el fin el mundo si no lo obtiene. Aunque creo, en lo personal, que este año corre con ventaja.

Los otros nominados en esta categoría:
Michael Fassbender – Steve Jobs
Matt Damon – Misión rescate
Bryan Cranston – Trumbo
Eddie Redmayne – La Chica Danesa

Pronóstico: Es en definitiva el favorito (sin embargo, Cranston no deja de llamar la atención), pero sigue teniendo toda una carrera por delante si es que no lo obtiene. Y si no lo obtiene, aun así sigue siendo una gran actuación, de un tremendo actor en una magnifica película.

Dirección.
Iñárritu 
da una lección al mundo con esta película sobre qué es la acción, la aventura y el suspenso. Es capaz de visualizar en su cabeza cada uno de los elementos que queremos ver y el cómo hay que verlos, no necesariamente para que sea de nuestro agrado, sino para que toda la historia tenga sentido, pero un sentido literario.

Es sin duda una de las mejores películas de Iñárritu.

Los otros nominados en esta categoría:
Adam McKay – The Big Short
George Miller – Mad Max: Fury Road
Lenny Abrahamson – La habitación
Tom McCarthy – Spotlight.

Pronóstico: Mad Max parece una sombra de la cultura cinematográfica que va a subirse más de alguna vez a recibir una estatuilla. Nuevamente siento una tensión en el ambiente.

Mejor Película.
Esto lo dejo en el aire. Es tremenda película. De culto.

Las otras nominadas en esta categoría:
The Big Short
Bridge of Spies
Brooklyn
Mad Max: Fury Road
The Martian
The Room
Spotlight

Pronóstico: Fue un año lleno de grandes y maravillosas películas.

Como conclusión final, solo les quiero dejar una pregunta para que me ayuden a analizar… ¿Cuál de todos fue el verdadero renacimiento?

Luego de verla me entenderán =).

El Renacido, una película que hay que ver.

Bonus.
Les dejo alguno de los mejores memes que nos ha brindado internet






Sin comentarios

Deja una respuesta