[Reseña] “Encanto”: Magia y sabor latino en lo nuevo de Disney

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 51segundos

Siendo el filme número 60 de Walt Disney Animation Studios, ya se encuentra disponible en los cines de Chile: “Encanto”, una película repleta de aventuras, colores, música y magia; que nos cuenta la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica, en un pueblo vibrante, en un lugar maravilloso conocido como un Encanto.

Sinopsis: ENCANTO de Walt Disney Animation Studios cuenta la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica, en un pueblo vibrante, en un lugar maravilloso conocido como un Encanto. La magia de este Encanto ha bendecido a todos los niños y niñas de la familia con un don único, desde súper fuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto a Mirabel. Pero cuando descubre que la magia que rodea al Encanto corre peligro, Mirabel decide que ella, la única Madrigal sin poderes mágicos, podría ser la última esperanza de su excepcional familia.

“Encanto” es una cinta familiar que rebosa alegría, colores y música por doquier. Una película que cumple de principio a fin con su cometido: presentarnos una historia, entretenernos con ella, y maravillarnos por igual con algún mensaje de esperanza… y un desenlace redondo. Bajo un guion inspirador, “Encanto” avanza galopante y de forma intrépida (casi catártica) en sus primeros 15 minutos, para luego dirigirse sin grandes problemas al desarrollo de la trama principal, y a sus historias accesorias; con un relato muy ordenado y claro.

Pero, el guion no es la única gran estrella de la película. Pues “Encanto” también destaca por contar con ocho nuevas canciones, escritas y producidas por Lin-Manuel Miranda (Hamilton), quien se luce con música que irradia energía, mezclando ritmos como la salsa, el rap y el vallenato; y otorgándonos canciones muy bailables y pegajosas.

Junto con esto, destaca el excelente trabajo cultural realizado por Disney. Con una producción que contó con todo un proceso de investigación en ciudades colombianas (como Bogotá, Cartagena y  Santander), las cuales inspiraron y se aprecian en la construcción del pueblo que se muestra en la misma “Encanto”. Asimismo, factores costumbristas (como el día de la velita) y elementos gastronómicos (como el café y las arepas), marcan la esencia misma de la familia Madrigal, incorporándose de forma natural en el relato.

No puedo dejar pasar la importancia que subyace a la trama principal de la película, la cual se basa en la capacidad que tenemos de darnos cuenta de quiénes somos en realidad, apartando lo que otros (y el ambiente) nos hagan o nos empujen a creer. Este conflicto resulta vital en la concepción misma de “Encanto”, y termina siendo fundamental para poder avanzar en la cinta y en la resolución de los conflictos que nos va presentando.

En fin, “Encanto” es una película preciosa, con grandes canciones y un mensaje muy potente. Una película repleta de colores, e ideal para ir a ver en familia. Una maravilla sobre la magia que posee la familia y el amor.

Ojo con lo siguiente: “Encanto” contiene varias escenas con luces intermitentes que pueden afectar a personas susceptibles a la epilepsia fotosensible o a padecer otras foto-sensibilidades.