[Reseña] «Es Solo El Fin Del Mundo»: Un Íntimo y Permanente Clímax

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 12segundos

Xavier Dolan es uno de los directores del momento. El joven franco-canadiense está en boca de todos por sus excelentes trabajos desde su opera prima «Yo Maté A Mi Madre», en 2009. Hoy llega con un estreno exclusivo para Cine El Biógrafo, con su filme «Es Solo El Fin Del Mundo», una íntima obra con mucha emoción, protagonizada por grandes nombres como Gaspard Ulliel (Un Amor Eterno), Nathalie Baye (Strange Affair), Vincent Cassel (El Cisne Negro), Marion Cotillard (Aliados) y Léa Seydoux (Bastardos Sin Gloria).

Sinopsis: Tras doce años de ausencia, un joven escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que pronto morirá. Vive entonces un reencuentro con su entorno familiar, una reunión en la que las muestras de cariño son sempiternas discusiones y la manifestación de rencores y reproches. Adaptación de una obra teatral de Jean-Luc Lagarce.

Decir que Es Solo El Fin Del Mundo es una película incomoda es decir poco: es extraña, es íntima. Nosotros somos invasores es una historia privada del reencuentro de una disfuncional familia, llena de gente extraña. Dolan adaptó el trabajo de una obra de teatro de forma impecable, creando personajes poco convencionales, forzando momentos contradictoriamente naturales y extraños a la vez.

Las actuaciones pueden considerarse incómodas, ¿pero no es la vida algo incómoda a veces? Cotillard entrega una performance notable, con un personaje tímido que repite sus diálogos, se corrige constantemente y es reprimida en su actuar, mientras que Cassel también demuestra su gran talento, algo que no se ve tanto en sus películas de habla inglesa. Seydoux y Ulliel reafirman sus llegadas al cine «más tradicional» con grandes actuaciones.

El transcurso de la historia en Es Solo El Fin Del Mundo hace notorio que es una adaptación literaria, con momentos muy teatrales como diálogos nerviosos que son, en realidad, monólogos, donde la luz solo ilumina a este personaje. La intención artística detrás de esta película es poderosa y ambiciosa, con gran uso de los primeros planos y contrastes con lugares poco iluminados.

La banda sonora fue elegida cuidadosamente, con motivos melancólicos que pasan de Blink-182 y su sempiterna I Miss You, los elegantes sonidos de la canadiense Grimes con Genesis, hasta Natural Blues de Moby, todos bien ubicados en la historia y diciendo presente y pidiendo atención, no siendo solo sonidos de fondo.

Cada momento en Es Solo El Fin Del Mundo es importante, y es que no existen segundos de calma, siendo una constante tensión e incertidumbre ante las incómodas situaciones que se van viviendo. Da vergüenza, incluso, estar presenciando todo esto, inmiscuirse en una narración tan personal, pero nos generan la necesidad de más respuestas. Es una experiencia dramática desesperante y agotadora, con una estética maravillosa y actuaciones sencillas, pero perfectas.

Es Solo El Fin Del Mundo es, quizás, una de las películas menos sorprendentes de Xavier Dolan hasta el momento, y es que tras arrasar año tras año en Cannes y otras premiaciones menos mediáticas, era de esperar que tuviese en algún momento un leve bajón en su carrera, pero a no engañarse: es una película hermosa, totalmente recomendable para quien conozca la historia del director, y también para quien quiera comenzar a seguir sus películas.

Mientras tanto, Dolan no está muy interesado en las críticas negativas, ya que está ocupado trabajando en The Death and Life of John F. Donovan, su primera película de habla inglesa, protagonizada por Kit Harrington (Game of Thrones), Jessica Chastain (Miss Sloane), Natalie Portman (Jackie), Kathy Bates (Misery) y Susan Sarandon (Hombre Muerto Caminando), la que se estrenará en 2018.