[Reseña] “Flora y Ulises”: Una acertada comedia familiar

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 45segundos

El 19 de febrero del 2021, Disney Plus estrenó en su catálogo la película original: “Flora y Ulises” (Flora And Ulysses), un filme basado en la novela escrita por Kate DiCamillo, en el que Disney combina la comedia familiar con el género de aventuras y superhéroes.

Sinopsis: FLORA Y ULISES es una comedia y aventura sobre Flora, una cínica niña de 10 años fanática de los comics, cuyos padres se han separado recientemente. Luego de rescatar a una ardilla a la que nombra Ulises, Flora se sorprende al descubrir que Ulises posee poderes de superhéroe únicos que los llevan a una divertida aventura, llena de complicaciones, que cambiarán la vida de Flora, y su perspectiva, para siempre.

Debo admitir que no le tenía ninguna fe a “Flora y Ulises”, es más… la vi solo con la intención de saber “que tan mala es”. Sin embargo, me sorprendí gratamente, con una historia familiar muy bien contada, que entretiene bastante y funciona muy bien.

La película es protagonizada por Matilda Lawler (Station Eleven) en el papel de Flora, una niña con una mirada incrédula y cínica de la vida, amante de los superhéroes y sus historias, aunque tiene claro que son solo ficción. El origen de su cinismo reside en sus padres escritores, quienes actualmente están separados, debido a una crisis laboral y creativa que ambos poseen.

Es allí que Flora conoce a Ulises, una ardilla muy diferente a las demás que, después de un altercado con una aspiradora inteligente, comienza a descubrir sus nuevos superpoderes. Creada digitalmente, los efectos utilizados en la creación de esta ardilla están impecables (no obstante, los demás personajes animados dejan bastante que desear).

A simple vista, “Flora y Ulises” pareciera ser la típica película de niños que se hacen amigos de animales y, aunque en muchos sentidos sí lo es, las aventuras familiares combinadas con los superpoderes y las situaciones en las que los personajes se ven envueltos debido a la ardilla, logran entregarnos una acertada apuesta familiar, con una visión optimista y un concreto mensaje de unión y creer en ti mismo.

Destaca muchísimo la actuación de Matilda Lawler (Station Eleven), a quien probablemente sigamos viendo con Disney en un futuro; así como la participación de Benjamin Evans Ainsworth (quien interpretó a Miles en “La Maldición de Bly Manor”) como el mejor amigo de la protagonista (en un personaje realmente notable).

Sin embargo, las interpretaciones de los padres de Flora dejan mucho que desear. Interpretados por Alyson Hannigan (Lily en “How I Met Your Mother”) y Ben Schwartz (Parks and Recreation), la película posee a estos dos comediantes que parecen muy fuera de sí. Siendo el punto más débil de “Flora y Ulises”, puesto que no trasmiten buena química y funcionan muy levemente en las escenas familiares.

Si bien, no es nada nuevo… ni tampoco es una gran adición al género de superhéroes; “Flora y Ulises” es una buena película familiar, que refresca el género y entretiene bastante. Una inclusión acertada dentro del catálogo original de Disney Plus.