[Reseña] «Gloria Bell»: Misma historia, pero distinta locación

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 32segundos

Julianne Moore regresa a la cartelera -de la mano del director chileno Sebastián Lelio-, con la versión estadounidense de la premiada película nacional «Gloria». La cinta, que le significó el Oso de Plata a Paulina García, y el reconocimiento internacional al director chileno, vuelve con un connotado elenco hollywoodense, liderado por la ganadora del premio de la Academia y del Globo de Oro.

El director nacional Sebastián Lelio -ganador del Oscar a mejor película extranjera el año 2018 por «Una Mujer Fantástica»-, se encarga de reescribir el guión junto a Alice Johnson Boher para darle un aire de frescura a la historia, en un formato más internacional gracias a un elenco de conocidos actores que incluye a Michael Cera (Juno),  John Turturro (Transformers), Holland Taylor (Two and a Half Men), Jeanne Tripplehorn (Big Love, Criminal Minds) y la breve participación de Sean Astin (Stranger Things).

SinopsisGloria (Julianne Moore) es una mujer de 50 años y espíritu libre. Aunque es bastante solitaria, intenta llenar sus noches buscando el amor en clubes de Los Ángeles. Su inestable felicidad cambia el día que conoce a Arnold (John Turturro). Así comienza una relación muy pasional en la que Gloria da todo de sí, paseándose entre la esperanza y la desesperación, hasta que descubre de lo que puede llegar a ser capaz.

La versión estadounidense, escrita y dirigida por el mismo Lelio, pero protagonizada -y producida- por Julianne Moore, se logra adaptar al formato hollywoodense, alejándose del cine arte para convertirse en un drama comercial que sin duda sirve para dar a conocer el nombre del director a nivel internacional -aprovechando su minuto de fama tras ganar el Oscar-.

La película funciona bastante bien en su nueva versión, la trayectoria y fama de sus protagonistas hace que la película sea más cercana al público. Moore logra un trabajo impecable, mientras que la interpretación de John Turturro destaca con creces. Sin embargo, «Gloria Bell» no logra grabarse en la retina del espectador.

Julianne Moore, pese tener grandes galardones a su haber, no logra superar la actuación de Paulina García en la versión original. No quiero decir que Moore actúe mal, al contrario. Sin embargo la interpretación de la actriz chilena goza de emocionalidad y sensibilidad, generando un grado de empatía tan fuerte que conmueve al punto de hacerte emocionar con sus penas y alegrías.

«Gloria Bell» es un potente relato acerca de la soledad y de la búsqueda constante del amor por parte de una mujer soltera, que es madre y abuela, pero con una vida alejada de aquellas labores, que la privan del sentimiento de pertenencia al que todos apuntamos conseguir. La película logra generar un clima de tristeza con un discurso universal que traspasa fronteras y edad, dejando en claro lo frágil que podemos llegar a ser.