[Reseña] «Green Lantern vs Aliens»: Un crossover de linternas y xenomorfos

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 52segundos

En los últimos años los crossovers se han puesto bastante de moda, una herramienta que lleva muchos años siendo utilizada, tanto en películas, libros, series, juegos y cómics, sobretodo en esto último. Para los que no conocen la palabra, un crossover consiste en unir dos (o más) historias y/o personajes; los que pueden ser de diferentes lugares, diferentes universos, o incluso, de diferentes editoriales/marcas (por ejemplo: «Superman vs Spider-Man«, arco que unió a DC y Marvel).

Siempre que entramos a leer historias de este estilo tenemos que ver el propósito con el que fueron creadas. Generalmente son maniobras de mercadeo y publicidad para ambos involucrados; mientras que otras veces se realizan para explorar nuevas facetas, así como para que el escritor pueda cumplir con esa necesidad de saber «qué pasaría si tal personaje conociera a este otro».

En el mundo de los cómics el listado es bastante extenso y diverso. Aquí encontramos historias que incluyen a personajes parecidos y de una misma editorial, como «Linterna Verde y Flash» o «Spider-Man y Deadpool«; así como también, otras ideas que llegan a ser bastante alocadas, ejemplos de ello son: «Batman y Karate Kid», «Robocop vs Terminator», «Lobo vs La Máscara», «La Mole vs Rocky«, «Eminem conoce a Punisher«, «Superman y Batman vs Alien y Depredador», «Los Cuatro Fantásticos/Star Wars«, «Batman y las Tortugas Ninja», «El Planeta de los Simios y Linterna Verde«, etc. Y hablando de ello, hoy quiero comentarles sobre el arco «Green Lantern vs Aliens«.

Sinopsis: Comenzando con un flashback, Hal Jordan es convocado a reunirse con sus compañeros Lantern Corps en una misión para investigar la desaparición de Barin Char, Linterna Verde del Sector 1522 que ha sido atacado por una desconocida raza alienígena. Diez años después, Kyle Rayner, el sucesor de Jordan, es convocado a luchar nuevamente con esta extraña amenaza.

Siendo protagonizada por dos portadores del anillo, esta mini-serie de cuatro números fue publicada en el año 2001, partiendo diez años atrás en lo que respecta a la línea de tiempo que poseía el cómic en aquella época. Es así como Hal y el Green Lantern Corps tienen un primer enfrentamiento con los Aliens, para que luego Kyle sea el encargado de lidiar con las consecuencias de las decisiones tomadas por sus predecesores.

Escrito por Ron Marz (Green Lantern: Fear Itself) e ilustrado por el dibujante Rick Leonardi (Darth Vader y el Comando Perdido); el arco destaca por un buen dibujo de los xenomorfos, y una historia que respeta muy bien a sus integrantes, no por nada, Marz fue el encargado de escribir el final de Hal, y el comienzo de Kyle.

Sin ser considerado como parte de la continuidad de Linterna Verde, este crossover podría serlo perfectamente; sobretodo porque aquí está todo bien pensando… y es que, ver juntos a los portadores del anillo con los xenomorfos se siente natural.

«Green Lantern vs Aliens» es una lectura muy entretenida y extremadamente rápida de leer, ideal para los fanáticos de ambos personajes y que sin duda, nos deja deseando más.

En fin, para aquellos que no han leído o no saben nada de Linterna Verde, les comento que no es necesario que sean unos eruditos en el personaje, solo necesitan saber lo básico de su mundo: a) pertenece a un grupo de policías intergalácticos, conocido como el Green Lantern Corps; b) varios humanos han portado el anillo; c) en un momento determinado, estos policías espaciales fueron destruidos, siendo Kyle Rayner el poseedor del último anillo; y d) con el anillo pueden crear lo que se les ocurra, su único límite es su creatividad.

LECTURA COMPLEMENTARIA

Si te gusta el universo de Linterna Verde y te interesa conocer más del personaje, te recomiendo darle una lectura a «Green Lantern: Rebirth«, uno de los arcos más importantes del portador del anillo. Puedes encontrar este cómic en nuestra comiquería amiga, Encuadro Cómics.

GREEN LANTERN: REBIRTH – ¡Regresa el único y verdadero Green Lantern! Hal Jordan emerge de las cenizas convertido en el Espectro, sólo para reclamar el puesto que le corresponde… ¿pero es posible que todo esto sea sólo una estratagema para intentar reconfigurar otra vez el universo a su imagen y semejanza?

La Liga de la Justicia, inquieta ante este regreso de Jordan y recordando lo sucedido en el pasado, acude en busca de su antiguo compañero en un último intento desesperado por traerlo de vuelta entre sus filas.