[Libros] Heridas abiertas de Gillian Flynn

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 3segundos

¿Acaso alguien no supo del éxito que obtuvo “Perdida”? Si, esa  película protagonizada por Ben Affleck y Rosamund Pike, cuya actuación fue aclamada, que cautivo a miles de millones alrededor del orbe,  y que está basada en libro homónimo de Gillian Flynn, logrando otorgarle a la autora un puesto en el ojo público que nos ha llevado a conocer sus demás obras, «Lugares oscuros» (que también llegó al cine pero sin la fama de Perdida), y «Heridas abiertas», de la que les vengo a hablar hoy.

Heridas abiertas, es otro de sus éxitos que sí o sí deberán leer si les gusta la intriga, el drama y el suspenso. Obra que también verá la luz en las pantallas gracias a una serie de la mano de HBO, la que será protagonizada por Amy Adams.

En lo personal partí leyendo el libro con bastantes expectativas, debido, en primer lugar, a la ya mencionada fama que alcanzó la autora, pero además, por la recomendación de uno que otro amigo que lo había leído. ¿Se cumplieron estas expectativas? Los invito a leer.

Heridas abiertas es un libro corto, de alrededor de 300 páginas,  en donde la protagonista, una periodista treintañera residente en Chicago llamada Camille Preaker, vuelve a regañadientes a su pueblo natal (Wind Gap) para cubrir una serie de asesinatos que han llamado la atención del periódico para el que trabaja. Tras su regreso, Camille recordara porque dejó hace tanto tiempo Wind Gap, donde sus amigos, familia y pasado siguen tal y como los dejo: mezquinos y podridos como siempre lo fueron.

Un libro rápido de leer, donde el gancho se genera de manera automática, pues prácticamente no te deja pensar en nada más que en el enigma principal: ¿Quién mato a esas dos niñas? La historia cuenta con la cantidad justa de personajes, que destacan sin obstruir el desarrollo de la historia ni llegar a tener apariciones que podrían aburrir al lector con líneas innecesarias. Un aspecto más que interesante con sobre estos personajes es como van nutriendo la historia en base a su misma construcción, personalidades destacables y variadas cuya existencia marca los tiempos para que cada pieza de este rompecabezas termine por calzar en su lugar. Un ejemplo de lo anterior, es la madre de Camille, Adora, una persona llena de conflictos y actitudes que no terminan de tener sentido, tanto con su hija Amma (hermana menor de Camille), con quien es desmesuradamente sobreprotectora, como con la misma Camille, con quien no posee más que rencor sin motivo aparente, elementos que van aportando al enigma global de la narración.

Destaco que la historia va ganándose el corazón aventurero y lleno de intrigas del lector, mediante esos personajes que de una u otra manera te mantienen desarrollando teorías, considerándolos como posibles protagonistas de estos extraños asesinatos y finalmente por el desenlace en sí de estos asesinatos, en donde una vez más podremos ver estos plot twist que dejan dando vueltas tu cabeza y podemos decir que caracterizan a Flynn.

Un libro entretenido, de esos que te mantienen leyendo queriendo saber más y más sobre ¡Qué demonios sucede en aquel maldito pueblo!  El perfecto acompañamiento para los viajes en el metro, un descanso del trabajo y de los estudios, o simplemente, para las ganas de disfrutar de una atrapante y entretenida historia.

Y si no me cree le dejo la opinión de Stephen King:“Una obra admirablemente sobrecogedora, enriquecida por una escritura inteligente“.