[Reseña] «Historias de miedo para contar en la oscuridad»: Despertando los monstruos de tu infancia

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 12segundos

La nostalgia a la infancia se ha hecho presente en varias de las producciones recientes del entretenimiento. Invocando el miedo puro que nace de la ingenuidad e intrepidez propias de esa edad, historias como «It», «Stranger Things» y otras, han sabido explotar estas emociones que despiertan un género de terror mucho más auténtico que el que vive detrás de los monstruos que saltan de la pantalla.

Es así como los clásicos libros de terror escritos por Alvin Schwartz reviven en una nueva película producida por Guillermo del Toro y dirigida por André Øvredal. En ella, los terroríficos monstruos ilustrados por Stephen Gammell cobran vida para removerte incómodo en el asiento y hacerte luchar por seguir mirando la pantalla.

Sinopsis: Corre el año 1968 en los Estados Unidos. El cambio se siente en el aire… muy alejado de los disturbios en las ciudades está el pequeño pueblo de Mill Valley, donde durante generaciones, la sombra de la familia Bellows ha crecido enormemente. En su mansión al borde de la ciudad, Sarah, una joven con horribles secretos, convirtió su tortuosa vida en una serie de historias de miedo escritas en un libro que ha trascendido en el tiempo; historias que tienen la forma de volverse muy reales para un grupo de adolescentes que descubren este terrible libro.

La fórmula es clásica: Un grupo de niños que vive en un pequeño pueblo en el que aparentemente nunca sucede nada, se ven enfrentados de pronto a una maldición de la que no pueden huir. Para ser algo que ya hemos escuchado antes, el inicio es algo lento y el enganche con la historia tarda en llegar. A ratos la historia peca en intentar incluir demasiados elementos en un contexto que no es del todo relevante para el desarrollo

Stella, una adolescente fascinada con el terror, de pronto encuentra el libro de una de las leyendas más populares de su pueblo, pero al tomarlo despierta un alma hace mucho tiempo dormida, y con ello su furia se desata sobre Mill Valley. Pronto ella y sus amigos se dan cuenta de que las historias escritas en el libro no se quedan solo en las páginas, si no que se volverán tan reales como sus miedos más profundos.

Una de las cosas más atractivas de la cinta es su estética, en donde los monstruos remueven todo en tu interior para hacerte agradecer estar al otro lado de la pantalla. Un dato interesante es que estos no fueron insertados de manera digital, si no que fueron recreados físicamente para ser filmados en la cinta.  Ayudado por la iluminación y la forma en que fueron grabadas las escenas, te sientes como un niño rogando por despertar de su pesadilla. Ojo que el terror que invoca la cinta está basado en eso: aquellos miedos irracionales que solemos alojar en lo profundo de nuestros corazones, por lo que si no eres capaz de conectar con eso, quizás te decepciones.

El joven elenco  juega muy bien su papel y pese al poco desarrollo que tienen en pantalla (pues todo el foco está en los monstruos y sus historias), logran guiar el desarrollo de la cinta. El duo principal, compuesto por Zoe Colletti en el papel de Stella y Michael Garza como Ramón Morales tienen una buena química, agradeciéndose que el guión no los haya hecho desarrollar un lado totalmente romántico en su terrorífica aventura.

Así que si eres fanático de Stranger Things y quieres espantarte/fascinarte con los monstruos de Del Toro, recuerda que ya puedes encontrar «Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad» en cines gracias a Diamond Films Chile.