[Reseña] «Hollywood Golden Age» – Juego de Mesa

Tiempo estimado de lectura: 6minutos, 23segundos

Las grandes productoras de cine, que marcarían el rumbo del séptimo arte, nacieron en la época conocida como la edad dorada de Hollywood. El control que estas productoras tenían sobre el cine creado durante estos años era total, la selección minuciosa del elenco, las historias y el equipo de producción tenía como fin dar un enfoque particular, un sello distintivo a cada producción realizada, dando forma a lo que hoy conocemos como los géneros cinematográficos. Este modelo de producción consiguió hacer llegar las películas de Hollywood a todas las pantallas del mundo, convirtiendo a las personalidades del cine en estrellas internacionales.

«Hollywood Golden Age» se inspira en esta época para transportarnos al mundo cinematográfico, donde actuaremos como el director de una productora cinematográfica, que hace todo lo posible por conseguir al mejor equipo para sus próximas películas.

Descripción del juego: En Hollywood Golden Age nos trasladaremos a la meca del cine en su época más gloriosa. Como ejecutivo de una de las grandes productoras tu labor consistirá en contratar un elenco que incluya a los actores y actrices más prestigiosos y a los directores más cotizados, garantizando así que tus películas cosecharán los éxitos necesarios para alzarte con la victoria y convertirse en grandes clásicos del cine.

¿CÓMO SE JUEGA «HOLLYWOOD GOLDEN AGE»?

En «Hollywood Golden Age» cada uno de los jugadores actuará como director de su propia productora de cine. Partiendo con tres guiones iniciales [los que están distribuidos en 3 géneros cinematográficos: aventuras (azul), drama (verde) y comedia (rojo)], los jugadores irán visitando, una por una, las diferentes localizaciones de Hollywood. En cada una de estas paradas, exceptuando las fiestas, se celebrará una subasta por las fichas de producción que ahí se encuentren, obteniéndolas el jugador que realice la mejor oferta. Estas fichas, que representan a los diferentes profesionales de la industria del cine, se usarán para completar los guiones que cada jugador posea.

Antes de comenzar a jugar se debe preparar la partida, expandiendo el tablero de juego y colocándolo en el centro de la mesa, al alcance de todos. En el tablero encontramos las diferentes localizaciones de Hollywood que deberemos visitar para contratar a los profesionales que formarán el elenco de nuestras producciones y, también cuenta con espacios reservados para los directores estrella, los premios a la mejor película de cada ronda, las fichas de valoración y el dinero sobrante.

En el tablero debemos colocar las fichas de valoración, los cuatro directores estrella y los 3 premios a la mejor película de cada ronda en sus espacios correspondientes; dejando el resto a un lado del tablero. Al mismo tiempo, se deben mezclar las fichas de producción, formando varias pilas y colocándolas junto al tablero.

Cada jugador debe coger: a) la pantalla de un estudio, que coloca frente a sí; b) los 3 guiones iniciales correspondientes al estudio elegido; y c) 12 fichas de dinero, que guarda detrás de su pantalla. Los guiones sobrantes se deben mezclar y formar una pila boca arriba a un lado del tablero, de manera que solo el primer guion de esa pila esté visible. Finalmente, el primer jugador coge la claqueta y la coloca junto a sus guiones.

La partida se divide en 4 rondas, al principio de cada una hay que realizar los siguientes preparativos: a) desplazar uno de los directores estrella a la primera localización; b) colocar en las 2 localizaciones de fiesta un número de fichas de producción idéntico al de jugadores (boca abajo); c) rellenar los huecos de todas las demás localizaciones colocando fichas de producción (boca arriba); y d) colocar la limusina sobre el coche situado junto a la primera localización. A continuación, el jugador inicial comienza la ronda.

En cada ronda del juego deben resolverse, una por una, las 8 localizaciones del tablero; desplazando la limusina, para indicar la localización que se está resolviendo en cada momento.

Los pasos a realizar son los siguientes:

1. Resolver la localización:  El jugador inicial debe comenzar una subasta para obtener las fichas de producción, anunciando claramente su oferta de dinero (cada ficha equivale a $1.000), o si decide pasar. Los demás jugadores deberán decidir si pujan (siempre superando al menos en $1.000 la puja anterior) o pasan; terminando la subasta una vez que todos los jugadores (menos uno) hayan pasado.

El ganador de la puja deposita el dinero en el espacio del tablero designado para ello y coge todas las fichas de producción subastadas. Seguidamente, los demás jugadores se reparten el dinero acumulado en dicho espacio, a partes iguales. Por último, el ganador de la puja coloca las fichas de producción en sus guiones y coge la claqueta, pasando a ser el jugador inicial de la siguiente localización.

En el caso de las localizaciones de fiesta no existe subasta. En ellas los jugadores pueden elegir libremente las fichas de producción, partiendo aquel que posea más actores/actrices y estrellas invitadas en sus guiones (completados o no).

2. Colocar las fichas de producción conseguidas: cuando un jugador obtiene fichas de producción debe colocarlas de inmediato de una en una en uno o más de sus guiones. En caso de no querer usar una ficha en sus guiones, los jugadores pueden desecharlas, retirándolas definitivamente del juego (no se puede reservar fichas para colocarlas en un turno posterior). Además, por regla general, las fichas deben colocarse en sus respectivos espacios del guion, es decir, una ficha de director irá a un espacio señalado con el icono de director, una de actor/actriz al que tenga el icono de actor/actriz, etc.

3. Valorar las películas acabadas: una vez completado un guion, la película correspondiente se dará por finalizada y se valorará inmediatamente, según la calidad de los profesionales que en ella participen.

4. Añadir nuevos guiones: tras valorar su película, el jugador coge el primer guion de la pila y lo coloca junto a sus otros guiones (en caso de no existir guiones disponibles se ignora este paso).

Una ronda acaba cuando se han resuelto todas las localizaciones del tablero, y por tanto, no quedan fichas de producción en ninguna localización. En ese momento, se entrega el premio a la Mejor Película de la ronda, y se prepara nuevamente el tablero para comenzar una nueva ronda (en total se juegan 4).

La partida terminará tras finalizar la cuarta ronda, alzándose con la victoria aquel jugador que sume más puntos tras la entrega de premios final.

CONTENIDO DEL JUEGO

«Hollywood Golden Age» está compuesto por un tablero de juego, 22 guiones de películas, 93 fichas de producción, 50 fichas de dinero (de $1.000 cada una), 30 fichas de valoración, 1 claqueta (ficha de 1er jugador), 1 limusina, 11 premios (estatuillas), 11 peanas de plástico (para sujetar las estatuillas), 5 pantallas de estudio y 1 reglamento.

«Hollywood Golden Age» es un juego fácil de aprender a jugar, sin embargo, mi recomendación es jugarlo con quienes ya se han iniciado en el mundo de los juegos de mesa, en especial por su duración (cada partida dura 45 minutos aproximadamente) y por el reglamento que posee.

El juego de mesa está recomendado para mayores de 12 años, y se puede jugar con un mínimo de 3 y un máximo de 5 personas. No es necesario ser fanático del cine para entenderlo y disfrutarlo; aunque… si lo eres lo gozarás muchísimo más.