[Reseña] «Hombres de Negro: Internacional»: Nuevos Agentes. Misma Historia.

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 56segundos

Cuando «Hombres de Negro» («MIB: Men in Black») llegó a los cines en 1997, se desató un fenómeno nunca antes visto en el género de la ciencia ficción. Funcionaba como una película sci-fi, también como una comedia, era sumamente creativa con los diseños alienígenas, podía ser gráficamente oscura a momentos, y le dio a los espectadores una de las mejores duplas del cine: Will Smith y Tommy Lee Jones. Ahora, 2 películas más tarde y 22 años después, nos vemos frente una propuesta de nuevo cambio de folio para esta franquicia, «Hombres de Negro: Internacional» («MIB: International»), la cual promete expandir mucho más a este curioso universo, más allá de lo que Barry Sonnenfeld hizo con su trilogía original. ¿Está la cinta a la altura de su cometido?

Sinopsis: Los Hombres de Negro siempre han protegido la Tierra de los parásitos del universo. En esta nueva aventura se enfrentan a la mayor y más internacional amenaza hasta la fecha: un infiltrado dentro de su propia organización.

Para enfrentar las cosas de frente, hay que aclarar que «Hombres de Negro: Internacional» no es una mala película, ni tampoco es la peor de la franquicia. Hay mucho que rescatar, tal como también hay bastante que criticar, así que vamos primero por lo positivo.

Como mencioné al principio, esta franquicia se hizo sumamente popular gracias a su dupla protagónica, por lo que Tessa Thompson («Creed») y Chris Hemsworth («Avengers: Endgame») tenían una sombra muy grande que cubrir. Afortunadamente, el casting de estos dos artistas fue sumamente acertado, ya que son por lejos lo que más resalta de toda la película. De la misma manera que mostraron una tremenda dinámica en 2017 con «Thor: Ragnarok», aquí ambos se potencian aún más como la Agente M y el Agente H, con muy buena comedia y sentido del compañerismo, por lo que es un agrado seguirlos.

Asimismo, el diseño de los nuevos aliens es sumamente interesante, especialmente el de Pawny (voz de Kumail Nanjiani, de «Por eso lo llaman amor«), quien saca más de una buena carcajada gracias a su chistosa apariencia y su humor tajantemente sarcástico.

Hasta ahora, todo suena bastante entretenido, pero el mayor problema de la película es que su historia destaca por ser la más genérica de toda la franquicia, por lo que, si bien el humor y las secuencias de acción pueden resultar sumamente interesantes, el hilo que las conecta es bastante fino y carece de mucha sustancia. Con tan sólo haber visto el poster de la película, pude predecir inmediatamente el final en grandes rasgos; por lo que fue sumamente decepcionante haber tenido la razón.

Los protagonistas nuevamente deben encontrar un artefacto que resulta necesario para detener a una fuerza malvada que planea destruir el mundo/galaxia/universo, y lo peor es que en esta ocasión, el antagonista ni siquiera tiene una verdadera personalidad porque ni está bien definido. Se habla de «La Colmena» como la oposición antagónica de la historia, pero el problema es que nunca vemos realmente a la misma, sino a dos tipos que son una especia de fuerza incorpórea, que cuando toman forma humana bailan de forma tremenda (mucho estilo, pero ninguna verdadera razón de ser), y son imparables a la hora de luchar, pero nunca hablan ni gesticulan, por lo que no hay una verdadera tensión entre bien y mal, o al menos no se siente una muy fuerte como para estar involucrado en el predicamento de los protagonistas.

Asimismo, también contaban en el reparto con tremendos artistas como Liam Neeson (la trilogía de «Búsqueda Implacable») y Emma Thompson («Lo que queda del día»), pero no les dan suficiente tiempo en pantalla para que destaquen en lo más mínimo, sino que simplemente están presentes como personajes administrativos que sueltan exposición argumental, pero que en esencia no hacen nada interesante, a pesar de tener guiños carismáticos que no hacen más que potenciar las ganas de querer verlos hacer más cosas en la película.

Para resumir, «Hombres de Negro: Internacional» es una cinta entretenida que, si bien raya en lo convencional de su historia y claramente no logra expandir en las vastas posibilidades del universo de los Hombres de Negro, se sostiene perfectamente bien gracias al fuerte carisma de sus dos protagonistas, un buen sentido cómico y una interesante variedad de secuencias de acción y creativos alienígenas. Una asegurada buena tarde de cine para compartir.