[Reseña] «Incontables»: Los primeros cuentos que te acercarán a la obra de Pedro Lemebel

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 30segundos

En esta dedicada y preciosa edición se rescatan los primeros cuentos del talentoso escritor nacional Pedro Lemebel. Podrás descubrir los primeros pasos y directrices que marcarán la narrativa y pluma de uno de los grandes exponentes de la escritura nacional.

Sinopsis: El presente volumen reúne los primeros cuentos que Pedro Lemebel —en ese entonces Pedro Mardones— publicó en 1986 a través de trípticos ilustrados y en una impresión de trescientos ejemplares sobre papel kraft. En estas obras narrativas iniciales —dotadas de un gran lirismo, una interesante propuesta formal y un sutil, pero a la vez feroz, afán de denuncia— está el germen de lo que será su posterior producción literaria: ya aparecen aquí sus característicos y entrañables personajes en los bordes, la ternura y la violencia que campean en sus crónicas y esa dimensión política que lo definió como un creador comprometido como pocos. 

«Incontables» es un viaje a las primeras historias de Pedro Lemebel, en ese entonces Pedro Mardones, a sus borradores, a sus conjeturas de una realidad que golpeaba y martillaba su cabeza y la vida de cientos de chilenos.

Esta edición es más que un intento por mantener viva la obra y trabajo de Pedro Lemebel; es el excelente  resultado de materializar y reunir sus primeros pasos, en una edición que refleja y hace guiño a esos trípticos ilustrados en papel kraft y en una tirada de 300 ejemplares en una caja.

Son siete cuentos (publicados en 1986) a los que se incluyen a esta colección «Melania», «El Wilson», «Gaspar» y tres micro cuentos que logran retratar la crítica visión del destacado artista chileno y su singular forma de narrar temas tan variados y delicados para la sociedad chilena.

Por otro lado, «Incontables»  presenta los valiosos comentarios de Pía Barros, editora de la primera versión de Incontables, contando sobre lo que fue en los 80 esta aventura de ilustradores compartiendo, riendo y compaginando los trípticos mano a mano con Pedro Lemebel. Asimismo, Pía Barros, incita a la lectura de estos cuentos, a través de un intimo relato sobre su amistad con el mismo Lemebel, su trabajo, carencias y, por sobretodo, su infinito hambre por representar realidades. Recuerdos y anécdotas que logran acercar y entender un poco más a un hombre que conocía de cerca la pobreza, la vida de barrio y los encantos y desencantos de la vida.

«Incontables» es la voz dotada del gran Pedro Lemebel, rebosante de lirismo, calmo y a la vez repleto de furia, de esas que conocen el dolor de las injusticias y que piden denuncias y justicia.

Un libro que se acompaña con ilustraciones en cada cuento y  que transmiten la esencia misma de cada historia. «Incontables» lo puedes encontrar en ésta su primera edición en libro (formato rústica con solapas) o en su formato digital como eBook, gracias a Editorial Planeta.

Sin comentarios

Deja una respuesta