[Reseña] “Intensamente”: La Alegría Versus Tristeza

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 47segundos

¿Amantes de Pixar presentes? Espero que muchos, ya que Intensamente es la última novedad y obra maestra de estos genios de la animación que te sacan risas y llantos cuando menos te lo esperas. Intensamente es una historia preciosa de cómo funciona nuestro sistema nervioso central, con sus emociones, pensamientos, recuerdos y mecanismos que generan quienes somos en la vida.

Sinopsis: “Crecer puede ser un camino lleno de baches y Riley no es una excepción. Se ve obligada a dejar atrás su vida en el Medio Oeste americano porque su padre encuentra un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Enfado y Tristeza. Las emociones viven en el Cuartel General, el centro de control de la mente de Riley, desde donde la ayudan a superar los problemas de la vida cotidiana.

Mientras Riley y sus emociones se esfuerzan para adaptarse a una nueva vida en San Francisco, la confusión se apodera del Cuartel General. Aunque Alegría, la emoción más importante de Riley, intenta mantener una actitud positiva, el conflicto de emociones surge al tener que hacer frente a una nueva ciudad, una nueva casa y una nueva escuela.”

¿Se imaginan poder ver y saber cómo son controladas nuestras emociones? Me refiero, a la Tristeza, Alegría, Temor, Furia y Desagrado. Pues bien, con Intensamente podemos ver como todas estas emociones se comparten y pelean al mismo tiempo un panel de control que nos dicen lo que sentimos en cada momento de nuestra vida.

Intensamente es magnifica de principio a fin.   La película nos enseña que somos algo mucho más complejo que un par de sentimientos de momento y de seres que reaccionan ante un estímulo, somos una red de múltiples recuerdos, experiencias y pensamientos que se entrecruzan para forjar algo que se llama identidad.

No se cuantas personas lo habrán notado, pero además de las aventuras entre Tristeza y Alegría, y la disputa existente entre ellas, por esta «percepción» de que la Alegría es por sobretodo mejor que la tristeza, existe un trasfondo más profundo.    La historia nos dice que la tristeza es igual (o más importante incluso) que la alegría, ya que nos ayuda a entender las cosas como suceden y como son en realidad, a darnos una pausa muy necesaria y a funcionar como un mecanismo de auto protección que nos lleva a madurar interiormente.

Con personajes tan diversos como lo es nuestro sistema nervioso. Además de los personajes principales, vemos a Bing Bong. ¿Quién es? El héroe y figura más carismática de la historia, una mezcla de gato y elefante que llora caramelos, chocolates y múltiples dulces en vez de lágrimas. Es el amigo imaginario perdido en alguna parte del subconsciente de Riley (la protagonista donde yacen todas estas emociones y personajes), que es encontrado y que divierte con detalles ingenuos, palabras alegres y acciones heroicas. Mi personaje favorito a todas luces.

Una cinta más que familiar.   Profunda y simple a la vez, y con detalles como el corto de Lava (que antecede a la cinta) que agradecerán los seguidores de Pixar.     Vaya y disfrútela, no more words.