[Reseña] «Juez Dredd: Orígenes»: Un retrato a los vicios de la humanidad lleno de humor negro

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 27segundos

«Yo soy la ley» reza la línea más popular de Juez Dredd, un personaje creado en 1977 por la editorial 2000 AD que el 2007 cumplió 30 años de publicación ininterrumpida. El personaje, que cuenta con dos adaptaciones live-action, es la justicia en persona; un juez, jurado y verdugo implacable, capaz de matar a su propio hermano con tal de hacer justicia.

El cómic «Orígenes», escrito por sus creadores, John Wagner y Carlos Ezquerra, es la instancia perfecta para comprender el contexto del personaje, además de las vivencias que lo llevan a tomar las decisiones en el futuro. ¿Qué pasó con Estados Unidos? ¿Por qué viven todos en un ambiente post-apocalíptico? Son algunas de las preguntas a las que este cómic publicado el año 2007 busca encontrar respuesta.

Sinopsis: Un extraño paquete ha llegado al palacio de justicia, un paquete que obligará a Dredd a conducir una misión a la Tierra Maldita, y que le llevará a descubrir la más recóndita y oscura historia de Mega-City uno… Esta precuela épica narra la historia del Juez Fargo, creador de la justicia instantánea, la creación de la academia de la ley y la guerra atómica del 2070. Escrita por los creadores de Dredd, John Wagner (Una historia violenta) y Carlos Ezquerra (Strontium Dog), incluye una introducción especial que muestra el dominio artístico de Kev Walker (ABC Warriors: Khronicles of Khaos).

En sus 196 páginas el cómic de orígenes de Dredd ofrece una historia muy interesante. De narrativa rápida, dejando prácticamente cero espacio para que el lector ajeno a la temática se enchufe, la historia nos mueve por ambientes destruidos y devastados, con hombres que en esas mismas condiciones a menudo confunden el concepto de la justicia y se apropian de él para su propia conveniencia.

La dramática historia de la búsqueda por su «padre», por parte del Juez Dredd, se complementa con un guión repleto de humor negro, en donde los seres humanos retorcidos actúan a menudo de maneras exageradas, convirtiéndose en una sátira contundente a la sociedad actual y sus aspiraciones.

El guión, que se potencia de gran manera con el arte de Carlos Ezquerra, es bastante respetuoso con el personaje y todo el imaginario que se ha construido en torno a él desde su creación. Así, la historia le otorga más sentido al concepto principal de la franquicia, atando cabos sueltos de otras historias. Esto es algo que cualquier fanático del personaje sin dudas agradecerá.

Si bien, la historia demora un poco en ser del todo atrapante, ya en sus páginas finales es casi imposible evitar una lectura frenética, dado los constantes golpes emocionales y revelación de las que el lector es testigo. El comienzo lento es una preparación, que sirve para comprender todo lo necesario e impactarse con el perfecto final, ideado por John Wagner.

En conclusión, la historia presentada en las páginas de «Juez Dredd: Orígenes», editado al español por la editorial Kraken, no es la típica historia de cómics, en donde el bien y el mal están claramente definidos. Aquí será trabajo del lector decidir los bandos, ya que la línea entre uno y otro es difusa y a ratos inexistente. Una lectura muy recomendada para los fanáticos del personaje y también para quienes desean comenzar a adentrarse más en las aventuras post-apocalípticas del Juez Fargo y compañía.

¿Te llamó la atención éste cómic, pero no sabes dónde conseguirlo? Pues, para hacerte más fácil el trabajo, nuestra recomendación es que lo busques en la comiquería amiga: Encuadro Cómics, tienda ubicada en el Centro Comercial Dos Caracoles (Santa Magdalena #41, providencia), a pasos del metro Los Leones, local 38-B.

Ahí encontrarás más historias del Juez Dredd.

Si vas a la tienda, no te olvides de decir que vas por parte de Cinebooom, porque si lo dices… ¡te harán un 10% de descuento en tu compra!