[Reseña] “Justicieros”: Una exquisita y brillante comedia negra de acción

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 30segundos

Este 24 de febrero se estrenó en los cines del país: “Justicieros” (Riders Of Justice), cinta del destacado guionista y director danés Anders Thomas Jensen (Mænd & Høns), quien esta vez es acompañado por el brillante actor de la misma nacionalidad Mads Mikkelsen (Another Round).

Sinopsis: El militar Markus debe regresar a casa con su hija adolescente, Mathilde, cuando su esposa muere en un trágico accidente de tren. Todo parece ser a causa de la mala suerte, hasta que Otto, experto en matemáticas y también pasajero del tren siniestrado, aparece con sus dos excéntricos colegas, Lennart y Emmenthaler. Otto está convencido de que alguien está detrás de todo esto.

Este 2022 he visto ya varias y grandes producciones en cines. Sin embargo, “Justicieros” se ganó mi corazón (y el de la crítica internacional) completamente. Esta cinta es una exquisitez del cines danés: un drama sólido y bien armado, que logra incluir notablemente la comedia negra y ácida en su guion, de forma profunda, generando varios momentos de una incomodidad gustosa  y totalmente reveladora.

Drama y comedia negra juntas, pero… sumándose a ellas se agrega la acción. Una acción que tiene varios puntos fuertes a lo largo de la película, donde su director hace confluir de manera magistral momentos muy violentos y crudos con una sorprendente rapidez, los cuales van evolucionando con el correr de los minutos a escenas de acción mas duraderas y con un corte que muestra el gran trabajo en sus secuencias y transiciones.

Si bien, la cinta se basa en la historia familiar de Markus (interpretado por Mads Mikkelsen), quien trabajó como militar en el extranjero y debe cuidar a su hija adolescente tras el impacto de la prematura y abrupta muerte de su esposa; la película cuenta con otros tres personajes únicos y muy particulares: Otto (Nikolaj Lie Kaas), Lennart (Lars Brygmann) y Emmenthaler (Nicolas Bro). Este trío hace el encaje perfecto entre el drama de la muerte de la esposa de Markus y una conexión con un posible atentado por parte de una banda organizada de delincuentes del mismo país.

La combinación de todos estos elementos forma esta brillante historia, donde se profundiza sobre varias problemáticas personales y sociales, algunas tremendamente delicadas y otras tantas más o menos complicadas en su superficie. Elementos como la pérdida y el duelo, las creencias, el amor propio y la capacidad de sanar y amar, se encuentran en abundancia y entremezcladas con la ironía, sagacidad y brillantes que el director de la galardonada cinta “Otra Ronda” sabe realizar.

“Justicieros” (Riders Of Justice) es una producción que disfruté de principio a fin. Una historia que ya está siendo catalogada como la mejor producción hasta el momento de este director danés, que sin duda está dando un montón de qué hablar.