[Reseña] «La Biblioteca de los Libros Olvidados»: El mundo literario bajo la magia y humor francés

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 18segundos

El cine francés continúa apoderándose de la salas de cine, esta vez con la comedia de drama «La Biblioteca de los Libros Olvidados» (Le Mystere Henri Pick), filme del director Rémi Bezançon (Un Suceso Feliz), que trata la historia de un crítico literario que decide comenzar una investigación sobre el autor de un nuevo best-seller.

Sinopsis: En una biblioteca de Bretaña, una joven editora descubre un manuscrito extraordinario que decide publicar. La novela fue escrita por el enigmático Henri Pick, un pizzero de la zona que murió dos años antes del descubrimiento. La viuda de Henri le cuenta que él no leyó un solo libro en toda su vida y que lo único que escribía era la lista de compras diarias. Aún así la novela se convierte en un rotundo éxito, lo que despierta las sospechas de un famoso crítico literario que decide comenzar una investigación al respecto.

Rémi Bezançon (Un Suceso Feliz) sabe cómo filmar y entregar una gran historia. De hecho, ya con los primeros minutos de «La Biblioteca de los Libros Olvidados» uno queda encantado y envuelto en una trama que resulta muy amena, desde sus orígenes, hasta todo el desarrollo sobre la historia de este best-seller que revoluciona la literatura francesa. Resulta a su vez un relato bastante tranquilo y armonioso, por supuesto que maneja momentos de «drama», pero estos momentos no resultan tensionales o desagradables, sino todo lo contrario: coherentes y hasta entretenidos.

La magia y la idiosincrasia del cine francés se ve totalmente reflejado en un guión directo, sin trabas, y bastante fluido; lo que lleva consigo que la película se disfrute de manera veloz, sin contratiempos y que parezca un viaje que va sintonizando con el espectador. A su vez, el tema central, me refiero a este gran descubrimiento literario, nos lleva al interesante mundo de los libros, bibliotecas, críticas, y al mismo tiempo, al inexorable universo detrás de quienes aman y entienden los libros.

Las actuaciones encantan con personajes diversos y muy cohesionados con la historia misma, lo cual, refuerza el guión y el fondo que se quiere expresar y explicar. Destaco la actuación de Fabrice Luchini, que desborda inteligencia y picardía en la interpretación de un crítico sin tapujos en la lengua, que ha visto su vida revuelta bajo este enigmático libro y su autor.

«La Biblioteca de los Libros Olvidados» es una cinta maravillosa, llena de magia, amor y comprensión por el mundo literario. Una historia que encanta y divierte, entregando siempre destellos de esa interesante visión que entienden los franceses sobre lo que es drama y comedia.