[Reseña] «La Maldición de la Llorona»: Efectiva, pero poco creativa

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 20segundos

Siendo una de las leyendas más conocidas de latinoamérica, varios países de la región tienen su propia versión de la Llorona, incluso, en nuestro país hay más de una; y pese a que son relatos diferentes… siempre hay algo que se repite: una mujer llora por sus difuntos hijos, y si tú no cuidas a los tuyos, ella irá por ellos. Es en base a esa trama que nace «La Maldición de la Llorona«, filme que corre bajo la producción de James Wan (El Conjuro), y que además, se une al universo de terror que involucra a «El Conjuro«, «Annabelle» y «La Monja«.

Sinopsis: Ignorando la advertencia de que una madre problemática podría poner en peligro a sus hijos, una trabajadora social y sus hijos pequeños son sumergidos en un suceso sobrenatural muy realista. Su única esperanza es sobrevivir a la pena de muerte de La Llorona y su ira puede decepcionar los métodos que utiliza un cura para mantener al demonio lejos, en los márgenes donde el miedo y la fe colisionan.

Dirigida por el estadounidense Michael Chaves (The Maiden), “La Maldición de La Llorona” se centra en la vida de Anna García, personaje interpretado por Linda Cadellini (Scooby-Doo); una trabajadora social, madre de dos hijos y que acaba de enviudar. La cual, dentro de uno de los casos que atiende, verá como sucesos sobrenaturales comenzarán a darse en su entorno y como la Llorona buscará de hacerse con la vida de sus hijos.

Con una trama sencilla, pero efectiva, «La Maldición de la Llorona» no escatima en novedades, yéndose a la segura con los clásicos jump scare (sobresaltos), un monstruo sobrenatural y situaciones que provocan tensión. Sin embargo, para lograr esto la cinta hace abuso de malas -por no decir estúpidas- decisiones por parte de sus personajes, quienes hacen exactamente todo lo contrario de lo que haría «una persona normal» en una situación como esta.

Es debido a lo anterior que la película termina dándose vueltas y vueltas, entre situaciones de terror, y decisiones que llegan a sentirse forzadas… todo con tal de lograr la duración del filme. Si bien, la cinta funciona para el público general, aquellos que disfrutan de un terror más elaborado quedarán con ganas de más, porque la Llorona se queda corta, y las lágrimas fluyen sin sentido.

Siendo parte del universo de terror comenzado en 2013 por «El Conjuro», la película se acerca más al tipo de terror que nos presentaron sus spin-offs: «Annabelle» (2014) y «La Monja» (2018).

«La Maldición de la Llorona» ya está en cines, desde el 18 de abril.