[Reseña] “La Memoria Infinita”: La más noble e inspiradora historia de amor

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 19segundos

Ya está disponible en los cines de Chile la anticipadísima nueva obra de Maite Alberdi (El Agente Topo): “La Memoria Infinita”, una historia de amor en el mundo real que parece casi imposible, que conmueve e inspira por partes iguales.

Sinopsis: La memoria infinita cuenta la profunda y conmovedora historia de amor de Augusto y Paulina, una pareja que han estado juntos y enamorados hace más de 25 años. Hace 8 años sus vidas cambiaron para siempre con el diagnóstico de Alzheimer de Augusto. En un relato sobre el recuerdo individual y colectivo, Augusto, quien fuera un destacado periodista cultural de la televisión chilena, y Paulina, reconocida actriz y ex ministra de cultura, dialogan entre la reconstrucción de la memoria e identidad, y a la vez mantienen vivo ese amor cómplice inquebrantable. Día a día la pareja se enfrenta a este desafío, reinventando la forma de relacionarse entre ellos y con los otros, apoyándose en el tierno afecto y en un sentido del humor muy propio, que, notablemente, permanece siempre intacto.

Desde su trailer, “La Memoria Infinita” nos conmueve hasta las lágrimas con imágenes que son el reflejo de una de las historias de amor más puras y noblez que conoceremos en la vida. Y a película hace exactamente lo mismo desde el minuto uno. Sin embargo, quiero invitar a todos a perder ese miedo a las lágrimas, porque este documental no apunta a la tragedia, la tristeza o la decadencia, si no que conmueve a través únicamente de la pureza de ese amor y de la nobleza y la consecuencia con que tanto Augusto como Paulina enfrentaron sus vidas y sus desafíos, y eso es, más que cualquier otra cosa, inspirador.

Una vez más, Maite nos demuestra su sensibilidad y habilidad tras la cámara y el montaje de un registro de vivencias que nos invita a ser testigos de la valentía, la entrega y la pasión con que esta pareja vivía su vida, su trabajo y por sobretodo su amor. A través de cada escena nos emocionamos con la belleza que existe en la comprensión del otro, y en cómo ambos enfrentan este desafío que jamás será demasiado grande para su amor. Ojo que como la misma directora ha destacado, esta no es una historia sobre la decadencia de un hombre que vive con alzheimer, sino la historia de amor de una pareja profundamente inspiradora.

Paulina, despojada de cualquier gota de ego, nos abre esta ventana a un momento muy particular de su vida y comparte con nosotros un homenaje al legado de un hombre que es a la vez la carta de amor más noble y sincera jamás escrita. La forma en que jamás renuncia a nada, si no que lo acepta todo de la mano de Augusto, con la fuerza que solo ese sentimiento profundo y sincero les entrega.

Si bien el periodo de recopilación de imágenes con cámara comenzó en 2018 y duró 5 años, los realizadores también aprovechan la carrera mediática de Augusto y su necesidad personal de documentar sus vivencias para complementar dichos registros y así lograr hacer un repaso por más de 30 años de historia, en donde se aprecian sus logros, su carrera, su lucha y también sus heridas. Nuevamente, se evidencia la destreza y visión de Maite al unir todas las piezas de forma perfecta.

Algo que la cinta logra destacar es la certeza de que la memoria no es necesariamente aquello que recordamos conscientemente, que podemos describir, enumerar o repetir, si no que mas bien es aquello que se graba en nuestra alma de formas tan profundas que ni siquiera reconocemos, hasta que eso que habita en la profundidad de nosotros nos remueve.

Maite logra trascender de estos rostros inmensamente significativos para la historia nacional, para reflejarlos en una esfera mucho más íntima y que toca el corazón de aquellos que incluso los conocen solo a través de esta historia.  La cinta nos muestra su hogar, físico y dentro del otro, e inevitablemente nos guía también por aquello que marcó sus historias, tanto personales como en conjunto, enmarcados en un crítico momento nacional.

“La Memoria Infinita” nos invita a hacer una pausa en este mundo tan enfocado en el mañana, para mirar con atención aquello que nos rodea hoy, abrazando el presente y a no olvidar aquello que pareciera que dejamos atrás pero que es el soporte de lo que construimos día a día, que debemos honrar y respetar para vivir en verdad y consecuencia. Por último, nos enseña como dejando ir se pueden también sembrar las raíces más firmes y profundas.

Una película que, gracias al apoyo de MTV Documentary Films y Paramount, llegará a salas de todo el país. Les ruego encarecidamente que no desaprovechen la oportunidad de verla en pantalla grande, porque este documental es un enorme regalo.