[Reseña] «La Momia»: Ligera génesis de un universo oscuro

Tiempo estimado de lectura: 8minutos, 24segundos

Universal no ha dejado de ser tema de controversia en las últimas semanas, y esto se debe a la gran batalla que han entablado contra Warner Bros. por la defensa del título de su nuevo Universo Oscuro (Dark Universe), en donde la nueva, «La Momia» (The Mummy), será la entrada que dará hincapié a la génesis de este nuevo mundo de dioses y monstruos, que sería en sí, un reboot de los monstruos clásicos de Universal que tuvieron sus películas entre los años 30 y 40. Con tan ávida defensa de su propiedad, uno creería que este Universo Oscuro iría a ser un nuevo exponente en el género del terror y los monstruos que iría a innovar dentro del juego. ¿Logra «La Momia» dar una partida explosiva a este prometedor mundo?

Sinopsis: Aunque seguramente sepultada en una cripta profunda bajo el despiadado desierto, una antigua princesa egipcia (Sofia Boutella) cuyo destino fue injustamente tomado de ella, se despierta en nuestros días, trayendo con su malevolencia crecida durante milenios, terrores que desafían la comprensión humana.

La segunda película del director Alex Kurtzman («Así Somos») lo lleva finalmente a dirigir una producción que va más de la mano con el sinfín de películas que ha ayudado a producir y escribir en su carrera, que caen dentro del género de la ficción fantástica («Star Trek: En La Oscuridad»; «Misión Imposible III»); y se nota, porque su visión para las piezas de acción dentro de «La Momia» son un verdadero espectáculo visual.

La cinta tiene un muy buen manejo a nivel de producción, destacando una impecable cinematografía en cuanto a tomas, iluminación y escenarios, que sacan lo mejor posible de cada escena que pasa en la película a un nivel visual. Es aquí donde el principal y más notable esfuerzo del film se reluce, ya que cada vez que las escenas de acción comienzan a ocurrir, es muy difícil no estar completamente pegado a la pantalla por el nivel de adrenalina y locura que está implantado en lo que vemos; especialmente la fantástica escena grabada en una cabina de gravedad cero para simular la caída y choque de un avión militar que está transportando el sarcófago maldito de la titular momia.

Asimismo, dentro del reparto, destaca el personaje de Tom Cruise («Al Filo del Mañana»; la saga de «Misión Imposible») como el titular cazafortunas Nick Morton, quien es probablemente el personaje más vil que Cruise ha interpretado en toda su carrera, al ser un hombre sumamente ególatra, egoísta e impulsivo, quien resulta ser responsable de todo el caos que la protagónica criatura, y quien definitivamente se roba la película tanto por el siempre notable esfuerzo físico que el actor pone en todas sus películas, como por el buen dote de humor que tiene el personaje en una gran mayoría de las escenas (aunque hay algunas excepciones bastante notables).

Por otra parte, Sofia Boutella («Kingsman: El Servicio Secreto»; «Star Trek: Sin Límites») fue una excelente elección para traer a la vida a esta reinterpretación del titular monstruo de la película; ya que no tan sólo interpreta a una criatura imponente y poderosa, sino que asimismo le da un valor agregado al aportar una figura más atractiva y seductora, que ayuda a cementar una imagen más icónica para un monstruo que ha sido recordado de manera bastante estereotípica desde hace muchos años. Tampoco hay que dejar de lado que la actriz volvió a demostrar su aptitud para las demandas físicas del rol, ya que hay movimientos y coreografías de lucha (personales como con otros artistas) que son sumamente complicadas, en especial una involucrando la escalada de una cadena estando en posición invertida.

Finalmente cabe destacar la participación de Russell Crowe («Gladiador»; «Una Mente Brillante») como un personaje cuya identidad no voy a revelar ya que no quiero dar spoilers, pero que puedo afirmar que juega un rol muy importante como conector de lo que va a ser esta franquicia del Universo Oscuro de Universal, y que resultó ser una sorpresa bastante grata, ya que funciona muy bien en las partes acotadas donde aparece, tiene una buena caracterización del personaje, y ayuda muy bien a dar un vistazo de lo que podría ser esta franquicia a futuro.

Sin embargo, también hay que hablar de las fallas de la película, que pocas no son, y asimismo, impiden que esta llegue a cumplir el gran potencial que tenía en esencia.

Siguiendo en la linea del reparto y personajes, hay dos que llegan a ser innecesarios y una pérdida de tiempo. Por un lado, el interés romántico de Cruise, la arqueóloga Jenny Halsey, interpretada por Annabelle Wallis («Annabelle»; la serie «The Tudors»), es un personaje completamente inútil que realmente no sirve ningún propósito a la historia, y que asimismo no ayuda en lo técnico, dado que la actriz da una actuación completamente desinteresada y plana a lo largo de toda la película, que no convee ninguna emoción en lo absoluto.

Por el otro lado, el socio y compañero de Cruise, el buscatesoros Chris Vail, interpretado por Chris Johnson («Jurassic World»; la serie «New Girl»), resulta ser sumamente irritante a raíz de que es un personaje que solo sirve para ser comic relief (alivio cómico) en contraparte a los conflictos por los que los protagonistas pasan. El típico personaje que se asusta, grita y se queja por todo en cada escena en que está; y peor aún es que ni siquiera la muerte lo detiene en esta película (podría ser spoiler, pero esto no toma ni 20 minutos de película). Si bien encuentro que el actor ha demostrado ser sumamente carismático anteriormente, aquí no resulta ser más que un desperdicio.

Su error principal, sin embargo, es que el guión lamentablemente es un desastre, y esto se debe a dos motivos. Por un lado, la historia es, a grandes rasgos, sumamente convencional, y aporta muy pocas cosas nuevas a la mesa como para poder justificar un reboot de La Momia, en especial considerando que este personaje ya contó con uno que fue bastante popular en 1999 con Brendan Frasier y Rachel Weisz, hasta que se terminó deteriorando para la tercera -e innecesaria- parte estrenada en 2008.

Las partes que sí son novedosas, caen en el error de tener muy poco que ver con el foco de la historia, ya que se relacionan con todo lo que es la construcción de este nuevo Universo Oscuro, explicando cuál va a ser el nexo conector entre todos estos populares monstruos a futuro y el motivo de esto; pero son cosas que casi no tienen relación alguna con la historia principal entre el personaje de Tom Cruise y la momia. Es básicamente encontrarse nuevamente con el mismo caso que ocurrió en 2010 con «Iron Man 2», en donde si bien la acción era espectacular y el protagonista tenía el mismo carisma que siempre amamos de su personaje, la película nunca dio un enfoque fuerte a su historia principal, y prefería divagar constantemente en discutir a «Los Avengers» para así poder cementar anticipación y expectativas para la película que llegaría 2 años después.

Por el otro lado, el guión también resulta ser muy poco balanceado tonalmente, ya que intenta mezclar terror, acción y comedia, todo en un producto de dos horas justas; y que falla rotundamente en lograrlo de manera exitosa. Esto es porque la película no sabe cómo medirse en cuanto a la cantidad que debe usar de cada elemento, ni dónde debería incluir a cada uno. Más allá de unos jumpscares muy predecibles, la verdad es que no se puede hablar de esta película como una de terror, ya que nunca se siente realmente esa ominosidad y tensión tétrica que debería haber por el hecho de que hay una momia milenaria que busca desatar su maldición en el mundo; y esto es porque el enfoque cae principalmente en la acción y aventura al igual que en la comedia, e incluso esos dos no fueron mezclados bien.

Hay escenas donde la tensión y el riesgo son muy serios y drásticos, y se quiebra ese ambiente con alguna línea o acción cómica completamente innecesaria, lo cual quiebra cualquier sentido de inmersión potente por parte del espectador. Si bien la acción es sumamente interesante de ver, es porque resulta innovadora y está muy bien hecha, pero no porque resulte narrativamente interesante. Es aquí donde se nota el error de apurar un producto al tener 3 personas trabajando en la historia y otras 3 trabajando en el guión; cada una destacada en un género particular, pero que pareciera que de alguna manera nunca conversaron entre sí.

Para resumir, «La Momia» es una película inofensiva que está muy bien lograda técnicamente, pero falla generalmente en lograr cementarse como una película por sí sola, al preferir servir como prólogo para un universo cinemático más grande. Si bien cuenta con grandes piezas de acción y un esfuerzo comprometido por parte de la mayoría de sus protagonistas, no pasa de ser una película promedio y liviana para pasar la tarde ya sea solo, con amigos o en familia. Después de toda la anticipación de este nuevo Universo Oscuro, la verdad es que su génesis no probó ser más que liviana, y deja mucho que desear para las entradas futuras en esta nueva saga. Esperemos que Frankenstein no nos decepcione.