[Reseña] «La Muerte de Deadpool»: La redención de Wade Wilson

Tiempo estimado de lectura: 7minutos, 44segundos

Luego de llevar tiempo leyendo a Deadpool me atrevería a decir que la cosa con el “mercenario bocazas” es bastante sencilla: te diviertes o te aburres. Por muy radical que suene, las historias de Wade Wilson por naturaleza necesitan ser entretenidas, de lo contrario solo terminarán lateando al lector. En ese sentido, La muerte de Deadpool es un cómic que cumple con esa premisa y además la sabe llevar un poco más allá, dándole un final -para nada definitivo- digno a un personaje que a estas alturas ya es emblemático de la casa de las ideas.

Sinopsis: «¡Número final! Deadpool ha pasado por muchas cosas últimamente… es hora de que se relaje. Y nada mejor para hacerlo que un viejo y sencillo trabajo como mercenario. Deadpool en el Medio Oriente. Debería ser algo agradable y sin complicaciones. No te pierdas esta edición especial en la que el mercenario bocón lucha contra feroces enemigos y hace equipo con gente de la talla de Thanos, de la mano de un batallón de artistas invitados. Ah, y al final Deadpool muere (spoiler).»

El cómic fue lanzado por Marvel bajo el sello Marvel Now en el año 2015. La edición que leí es de la editorial argentina Ovni Press y recopila Deadpool #41 al #45. Contiene también varias historias de “homenaje” ha personajes amigos de Wade Wilson, las que serán revisadas al final de la reseña de la historia central.

El tomo es bastante sencillo, con una tapa de no mucho gramaje y hojas de buena calidad. En su interior encontramos también portadas variantes, además de una supuesta carta del editor de Marvel, la que sirve como introducción a la mini historia Deadpool se burla del universo Marvel”.

Los dibujantes Salvador Espin y Mike Hawthorne saben muy bien que el estilo que favorece a Deadpool es aquel que, al igual que una caricatura, logra exagerar defectos y virtudes de los personajes con el fin de crearles una personalidad llamativa y digerible. Los trazos de ambos artistas logran complementarse muy bien en ese sentido, ya que sin dejar de lado ese gore y violencia extrema, que son ya un sello en las historias del personaje, nos entregan una estética sencilla y divertida, que juega muy bien con aquella narrativa rápida que le sienta excelente a las historias de Deadpool.

El trabajo de Brian Posehn y Gregg Duggan en el guión es magnífico, ya que además de entregarnos ese estilo clásico de Deadpool; entretenido y rápido, logran agregarle los ingredientes perfectos para tener una buena historia de cierre para el personaje.

Esta se trata de una historia de redención en donde, quizás por primera vez, la línea entre Deadpool y Wade Wilson se desdibuja para que este último pueda estar en paz consigo mismo. Deadpool, luego de haberse convertido en Zenpool, está bastante herido por dentro y con una conciencia que le molesta constantemente. Bajo el slogan “hacer cosas malas a la gente mala”, el antihéroe deberá obrar bien por última vez, aunque esto signifique hacer nuevos enemigos y poner en riesgo a las personas que ama.

Estamos frente a un final digno para el personaje. Podríamos interpretar “La muerte de Deadpool”, en más de un sentido, ya que dejar atrás el disfraz y las katanas para poder dejar que Wade Wilson finalmente pueda vivir también podría considerarse como la muerte de Deadpool.

La muerte de Deadpool es un cómic cargado de esa acción característica del personaje, por lo que no defraudará a los lectores más asiduos. Hay espacios para la irreverencia, la mofa y por su puesto las referencias culturales, al igual que en la mayoría de los cómics del personaje. Sin embargo, al tratarse de la muerte del personaje este cómic ofrece algo más. Una historia humana y de redención, en la que el lector por momentos puede que desconozca a ese Deadpool clásico que mataba por dinero y abrace a una versión más madura de este mismo. Una versión maltratada y más “vieja” – Deadpool no envejece- que, a pesar de terminar haciendo lo correcto, no logrará escapar de la destrucción de las incursiones de las Secret Wars.

Tal como lo mencioné anteriormente, la edición presente trae un epilogo con 8 historias relacionadas con los amigos de Deadpool. De todas ellas tomaré 3, según mi criterio las mejores, para reseñar a continuación.

LA FAMILIA S.H.I.E.L.D.

• Escritores: Nick Giovanetti y Paul Scheer.
  • Dibujante: Ty Templeton

Deadpool decide que será una buena idea regalar un perro, con una parte de su cerebro, a Ellie, la hija de su amiga Preston. El perro resulta ser una extensión más de Deadpool, adoptando sus mismas mañas y su grotesco sentido del humor. Esto meterá en todo tipo de aprietos a la familia de Preston, hasta que finalmente el perro los salvará de una extraña amenaza.

PADRES DE LA REUNIÓN

• Escritor: Matt Selman
  • Dibujante: Jacob Chabot

El amigo nigromante de Deadpool, Mike, va a una cita familiar con una mujer que conoció por Internet. La situación se torna desagradable pues, los padres de la chica resultan ser bastante retrógrados, lo que incomoda enormemente a Mike. Cuando todo parece salir mal, por causas que no revelaré con tal de mantener la sorpresa, Mike lo arregla todo con un hechizo mágico.

DEADPOOL SE BURLA DEL UNIVERSO MARVEL

• Escritores: Brian Posehn y Gerry Duggan
  • Dibujante: Mike Hawthorne

En esta historia situada en los 80’, Deadpool se burla de varios cómics de Marvel. Primero, Thanos verá empañado su plan por conseguir el guantelete del infinito, luego de que el mercenario bocazas, ayudado del Cubo Cósmico, le robe el guante con gemas incluidas. Con gemas del infinito en mano, Deadpool reunirá a todos los héroes y villanos de la casa de las ideas -Hitler incluido- en un show animado por Howard el pato, en donde cada héroe será libre de compartir su odio por Wade Wilson. Las cosas no salen como el antihéroe lo planea, y, tras un discurso en donde rompe con la cuarta pared, usa el poder del guantelete y regresa todo a la normalidad, entregándole así el arma de destrucción masivo a Thanos nuevamente, quien ni se entera de lo ocurrido.

Las otras historias son: “Shikla se pone al día”, “¿Qué queremos? ¡Apocalypsis! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora!”, “Locos por los Benjamines” y “El lanzarredes y el lanzachistes luchan contra los hípsters”.

¿Te llamó la atención éste cómic, pero no sabes dónde conseguirlo? Pues, para hacerte más fácil el trabajo, nuestra recomendación es que lo busques en la comiquería amiga: Encuadro Cómics, tienda ubicada en el Centro Comercial Dos Caracoles (Santa Magdalena #41, providencia), a pasos del metro Los Leones, local 38-B.

Si vas a la tienda, no te olvides de decir que vas por parte de Cinebooom, porque si lo dices… ¡te harán un 10% de descuento en tu compra!

LECTURA COMPLEMENTARIA

En orden de entender todas las referencias a la cronología del personaje es recomendable leer los volúmenes anteriores de Deadpool, por lo menos los dos últimos. Además de eso, como lectura complementaria he elegido dos cómics que te ayudaran a seguir comprendiendo del mercenario bocazas y de las circunstancias que lo aquejan en esta historia.

LA BODA DE DEADPOOL – Esta historia sirve básicamente para entender mejor quien es Shikla, la actual esposa del mercenario más molesto de Marvel Cómics.

Sinopsis: «Así es– no es un sueño, no es una historia imaginaria– ¡Deadpool, el mercenario bocón, el degenerado regenerado, se va a casar! Sabemos lo que están pensando: “¡Deadpool! ¿cómo puedes casarte? ¡La última vez que te vimo, estabas desbordado por sentimientos luego de enterarte de que habías sido manipulado más años de los que creías, tenías una hija que podría estar muerta, masacraste a todo un helicarrier lleno de malvados, y finalmente pusiste a la agente preston en su propio (nuevo y robótico) cuerpo! ¡ni siquiera estabas saliendo con alguien!”. ¿Qué podemos decir? A veces estas cosas pasan rápido…»

SECRET WARS – El final de «La muerte de Deadpool» puede ser un tanto abrupto, y extraño, para quienes no están familiarizados con las incursiones y el último mega evento de Marvel. Por lo mismo es recomendable que lean el arco principal de Secret Wars, el cómic que hizo colisionar a los universos y que definió la actualidad para la casa de las ideas.

Sinopsis: «Los habitantes de diferentes realidades conviven bajo un mismo planeta llamado MUNDOBATALLA. Su dios y amo, DOOM, los gobierna con puño de hierro. Pero un grupo de héroes que sobrevivieron a la fusión de las tierras se opone a esta tiranía divina. ¿Quiénes sobrevivirán a enfrentarse a un ser omnipotente? ¿Qué será del MULTIVERSO MARVEL luego de la batalla definitiva? ¡TODO SE RESUELVE AQUÍ!»